El Consejo General de los Economistas (CGE) se ha sumado a los empresarios y ha presentado a los partidos políticos sus propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Unas propuestas que pasan por reorganizar la tributación de la riqueza y revisar los impuestos ligados a la financiación autonómica. Los economistas recuerdan la necesidad de dar respuesta a la sostenibilidad de las pensiones y a estudiar el pago por uso de las autopistas y autovías.
Así, la institución presidida por Valentín Pich reclama una reorganización de la tributación de la riqueza que pasaría por analizar la supervivencia o no del impuesto de Patrimonio, el papel del de Sucesiones y Donaciones y el de otras tasas como el IBI. Sobre el IRPF, los economistas piden una simplificación y ven conveniente revisar la imputación de las rentas inmobiliarias.
También piden reflexionar sobre la fiscalidad medioambiental, revisar la tributación autonómica y regular los principales impuestos propios de las autonomías con una ley estatal cediendo, eso sí, la recaudación a las comunidades y cierta capacidad normativa.
Sobre el impuesto de Sociedades, los economistas piden al futuro Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de marzo que acerque los pagos fraccionados a la tributación anual, para evitar así que adelanten sistemáticamente el impuesto. Además, instan a regular las tasas municipales y urgen a solucionar el problema de las valoraciones de los inmuebles en Donaciones, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales, lo que, en su opinión, reduciría considerablemente la litigiosidad fiscal.
Más allá de las propuestas fiscales, el Consejo General de Economistas insta a los partidos políticos a definir una postura sobre la sostenibilidad de las pensiones y sobre su financiación.
Powered by WPeMatico