Los consejeros de empresas ingresaron 3.151 millones de euros durante 2018, un 4,8% más que el año anterior, y el doble que, en los tiempos de la burbuja inmobiliaria, según datos difundidos el martes por la Agencia Tributaria. De esta cantidad, Hacienda ya ha retenido 1.052 millones de euros a cuenta del impuesto de la renta que tendrán que liquidar ahora. El tipo efectivo que pagan los miembros de los consejos de administración de las empresas españolas en el IRPF asciende al 33,38%, según la estadística oficial.
Las empresas cotizadas en el mercado continuo contaban con unos 130 consejeros durante el año pasado. Pero en España hay muchos más miembros de consejos de administración, en compañías que no están en Bolsa. El aumento en la retribución de los consejeros durante el año pasado es el menor de los últimos años. Desde que se inició la recuperación sus rentas han crecido a dos dígitos, alcanzando su máximo en 2015 cuando sus ingresos se incrementaron un 23,8%. Esta subida se puede deber tanto al aumento del número de consejeros como al incremento de sus retribuciones, aunque la estadística de la Agencia Tributaria no ofrece datos tan precisos.
En España no hay un registro oficial de consejeros, pero un informe elaborado por PwC explica que el sueldo medio de los consejeros de las empresas cotizadas varía entre los 127.468 euros y los 233.756 euros al año, un aumento de hasta el 7%. En el Informe anual de recaudación tributaria correspondiente a 2018, publicado ayer por la Agencia Tributaria, figura la mayor cifra de ingresos fiscales registrada hasta ahora por las Administraciones Públicas españolas. El año pasado lograron recaudar 208.685 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior.
La prolija estadística de Hacienda, también recoge los ingresos totales que perciben los trabajadores españoles. El año pasado ingresaron unas rentas conjuntas de 370.752 millones de euros, un 5,4% más que el ejercicio precedente. Este aumento de rentas de los asalariados se debe fundamentalmente al incremento del número de trabajadores —más de 500.000 nuevos asalariados, según recoge la estadística de Hacienda—.
“En un entorno de crecimientos más moderados del empleo, el aumento de la remuneración se explica por el incremento de los salarios medios que, tras años de estancamiento, empezó a remontar a finales de 2017 y en 2018 se consolidó, especialmente tras la subida de salarios públicos aprobada a mitad de año junto con los Presupuestos”, señala el Informe anual de recaudación tributaria de la Agencia Tributaria correspondiente a 2018 y difundido el martes por Hacienda.
Powered by WPeMatico