Los mercados se han quedado en punto muerto tras los fuertes altibajos de esta semana; el caso Huawei ha disparado los nervios y se ha cobrado un elevado peaje en algunas acciones, pero el Ibex está apenas medio punto por debajo de cómo estaba el jueves, cuando se conoció el veto de Trump. Y hoy no parece que vaya a moverse demasiado en el arranque, según los futuros europeos, planos.
El mercado está a la espera de acontecimientos; ya se ha dejado el Ibex un 3,5% en el mes de mayo y las perspectivas sobre la evolución de la guerra comercial son las más pesimistas de todo el año. Las empresas estadounidenses temen las represalias chinas, y Trump ultima el veto a hasta cinco empresas de vigilancia chinas. El presidente chino Xi Jinping, por su parte, sigue dando señales de que China se prepara para un conflicto comercial largo: esta semana ha hablado de una «nueva Larga Marcha».
La práctica totalidad de los analistas aconseja extremar la cautela, si bien en las últimas dos sesiones los castigos han estado más localizados, lo que ha limitado la caída de los índices. Y esa tendencia marca la sesión de hoy, con las Bolsas aguantando el tipo a la expectativa de algún gesto de distensión y de las actas de la Fed, que se publican hoy.
El mercado de deuda está, también, estable durante esta semana, asumido el nuevo escenario geopolítico y pendiente de la reacción de los bancos centrales. Y tampoco se registran hoy movimientos de calado en las divisas: el euro está plano en 1,116 dólares y el yen en 110 unidades por dólar.
La libra, por su parte, no ha dado demasiado recorrido al plan de Theresa May para el Brexit, que contemplaba la opción de un nuevo referéndum. El mercado deja la cotización de la divisa en 1,272 dólares, nivel similar al registrado antes de la presentación del plan.
Powered by WPeMatico