La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, instó este jueves a llevar a cabo una “política fiscal responsable” en España para hacer frente a los desafíos que plantee la próxima crisis. En un encuentro organizado este jueves por Funcas, y en el que también ha participado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, Calviño pidió prudencia ante los datos económicos para no reaccionar de forma excesiva tanto si se conoce algún dato positivo como negativo. “Hay que mirar las tendencias a largo plazo”, explicó.
“Tenemos que tener una política fiscal responsable a nivel nacional, pero tenemos que hacerlo ahora para asegurarnos de que cuando llegue la próxima crisis tengamos una gobernanza sólida que pueda hacerla frente mejor de lo que lo hicimos con la anterior”, añadió.
En el acto, la titular de Economía defendió que se acelere en el proceso de culminar la Unión Bancaria o crear un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés). Para Calviño, la “relativa estabilidad” de la Eurozona se debe de aprovechar para llevar a cabo este tipo de reformas.
Con respecto al horizonte macroeconómico de España, la ministra valoró de forma positiva la decisión de la OCDE de mantener el pronóstico de crecimiento del PIB de España en el 2,2% en 2019. “En estos últimos días me he estado reuniendo con inversores en Londres y en Francia y todos han mandado un mensaje de confianza en la política económica de los últimos meses de disciplina fiscal y políticas sociales”, expuso Calviño.
Por otra parte, la ministra abogó por trabajar en el ámbito europeo para establecer mecanismos de certificación que permitan contar con “empresas de vanguardia” y las mejores tecnologías, frente a la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China que han derivado en una guerra tecnológica, tal y como informa Servimedia.
Calviño se pronunció así antes del acto al ser cuestionada si comparte la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el encarecimiento de las tecnologías para los consumidores por culpa del veto de EEUU a Huawei. «Yo creo que más que hablar de subida de precios lo que tenemos que ver es el posible impacto a la innovación y al desarrollo de las nuevas tecnologías en las distintas jurisdicciones. Yo no veo por qué tiene que ser o no inevitable una subida de precios», estimó.
Powered by WPeMatico