El PSOE se ha alzado con la victoria en las elecciones europeas de este 26-M en los que han sido los octavos comicios al Parlamento Europeo que se han celebrado en nuestro país. La formación, que apostó por Josep Borrell como cabeza de lista, ha conseguido un 32,83% de los votos que se traducen en 20 eurodiputados, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior.
Siguen a los socialistas, el PP, que con un 20,12% de los sufragios contaría con 12 representantes, y Cs, que cosecharía un 12,23% se quedaría con 7. Así las cosas, la formación naranja no consigue su ansiado ‘sorpasso’ en la derecha y sigue por detrás del partido liderado por Pablo Casado. Por su parte, Unidas Podemos, con un 10,08% de los apoyos y 6 parlamentarios, es el cuarto en discordia y Vox se estrena en la cámara europea con 3 escaños -y un 6,22% de los votos-.
En la batalla entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, Ahora Repúblicas -la lista que integra a ERC, Bildu y BNG y que encabeza el segundo de los políticos- resultaría ganadora con un 5,7% (3 escaños). Por su parte, Lliures per Europa, cuyo número uno es el expresidente de la Generalitat, lograría un 4,64% (2 representantes). A pesar del resultado general, si nos fijamos sólo en lo votado de cara a las europeas en Cataluña, JxCat resultaría vencedora con el 28,57% de los apoyos, seguida por el PSC (22,1%) y ERC Ara Repúbliques (21,18%). Las dos formaciones independentistas suman el 49,74%.
Por último, Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que integra entre otros a PNV y Coalición Canaria, lograría un 2,66% y 1 parlamentario. A las puertas del PE se han quedado Pacma -como primera fuerza extraparlamentaria con un 1,31%- y Compromiso por Europa (CPE) -coalición que lidera Compromís y que integra, entre otros, a la Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y En Marea, con un 1,3%-.
En las últimas elecciones europeas, celebradas el 25 de mayo de 2014, el PP se alzó como primera fuerza con un 26,06% de los apoyos (16 parlamentarios); el PSOE obtuvo un 23% (14); la coalición La Izquierda Plural -que integraba, entre otros, a IU, ICV, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Anova-, un 9,9% (6) y Podemos, por entonces la gran sorpresa, un 7,97% (5 escaños). Completaron la lista UPyD ((6,5%, 4 ), Coalición por Europa -que agrupaba a CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia- (5,44%, 3), ERC (4,02%,2); Ciudadanos (3,16%,2); Los Pueblos Deciden -que reunía a EH Bildu y el BNG, entre otros- (2,07%, 1); Primavera Europea -alianza que incluía a la actual CPE más Equo- (1,91%, 1) y Vox (1,56% y sin representación).
La participación ha alcanzado el 64,32% (18,4 puntos más que en la cita de 2014), los votos nulos han supuesto un 0,85% y los votos en blanco, un 0,96%. Con estos resultados, el PSOE se convierte en la formación con más peso dentro del grupo de los socialistas europeos – Socialistas y Demócratas (S&D)- en la futura Eurocámara. Los españoles aportan 20 de los 152 parlamentarios del S&D, lo que los coloca por delante del Partido Demócrata italiano (18), el Partido Socialdemócrata alemán (15) y los partidos socialistas portugueses y rumanos (10). La delegación francesa, una de las más grandes en el pasado, queda reducida a 5 diputados, los mismos que la holandesa y la sueca.
Estos datos, sin embargo, son provisionales a falta de conocer el resultado concreto de los laboristas británicos que se conocerán a lo largo de esta madrugada. Un total de 1.902 candidatos de 32 listas competían en por los 54 puestos en liza (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el Brexit). En un principio se presentaron 39 listas, pero la Junta Electoral Central (JEC) tumbó siete de ellas por no cumplir alguno de los requisitos que exige la Ley Electoral. Entre ellas figuraba Influencia Joven, el partido que lidera Francisco Nicolás, más conocido como el ‘pequeño Nicolás’.
Cada uno de los europarlamentarios electos percibirá una asignación mensual de 8.757,70 euros que, tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de una cotización de un seguro de accidente, se queda en un salario neto de 6.824,85 euros, una nómina más abultada que la de los diputados del Congreso. Además, el Estado abona a cada formación política o coalición electoral que concurra a estas europeas un total de 32.508,74 euros por cada diputado que consiga, y 1,08 euros por cada voto cosechado.
Los resultados no se conocieron hasta pasadas las 23.00 horas, puesto que la normativa europea impedía su publicación mientras algún colegio estuviera abierto (los de Italia no cerraron hasta esa hora).
Powered by WPeMatico