Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) suelen pagar a sus empleados un 20% menos que las grandes compañías.
Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Perspectivas 2019 sobre pymes y empresariado’ divulgado esta semana por la organización y donde revela que la creación de nuevas compañías «ha vuelto a los niveles previos a la crisis» en muchos países, con las pymes liderando el crecimiento del mercado sobre todo en el sector comercio, mayorista y minorista.
El problema del que alerta es que la mayoría de nuevos empleos se localizan «en sectores con unos niveles de productividad por debajo de la media y, a menudo, las nuevas empresas suelen ser más pequeñas», con lo que «se supone también menos productivas».
La consecuencia de esa menor productividad es que «han resultado en más empleos poco remunerados», advierte, y señala a título de ejemplo que casi el 90% de los puestos nuevos de trabajo en Francia se crearon entre 2010 y 2016 con sueldos inferiores a la media. El porcentaje alcanza el 75% en Estados Unidos y se mantuvo en los dos tercios en otros países como Alemania y Reino Unido, alerta.
La OCDE avisa de que, con la actual dinámica empresarial, «que pesa sobre los ingresos y el bienestar material, deben surgir dudas sobre las perspectivas de educación y capacitación de la mano de obra, la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, la amplitud de la base tributaria y la aceptación pública del cambio tecnológico y la globalización».
Para «impulsar la productividad» y «conducir a un aumento salarial», aboga por fomentar la innovación entre las pymes. A su juicio, las tecnologías digitales emergentes, como es el análisis de grandes volúmenes de datos, la inteligencia artificial y la impresión 3D permiten una «mayor diferenciación y personalización masiva», lo que ayudaría a mejorar el modelo de negocio. «Estos logros es probable que beneficien a las empresas más pequeñas y receptivas», estima.
La organización ve en la digitalización una palanca además para acercar nuevos servicios financieros a las pymes, les acerca a plataformas de contratación más aptas y considera que puede ayudar a las estas compañías de tamaño menor a integrarse en los mercados mundiales al reducir los costes asociados al transporte y a las operaciones transfronterizas.
Powered by WPeMatico