La primera preocupación entre los mandos intermedios y los directivos también es la adecuación de los salarios al nivel de experiencia y formación. La falta de reconocimiento en el trabajo, la ausencia de motivación, el presentismo y el paro entre los mayores de 45 completan el ránking de inquietudes entre los jefes de las compañías.
En función del género de las personas consultadas por el barómetro de Infojobs, el orden de las preocupaciones varía. Ambos géneros comparten salarios no acordes a experiencia y formación y la falta de reconocimiento en el trabajo como los dos asuntos capitales, pero a partir de ahí comienzan las diferencias.
El presentismo, los horarios y las jornadas de trabajo, cuestiones que tienen que ver con la conciliación laboral, son la tercera mayor preocupación para las mujeres encuestadas. Le sigue la falta de motivación en el trabajo y la brecha de género, que ostenta el quinto lugar.
Para los hombres encuestados, la falta de motivación es la tercera cuestión más preocupante, el paro entre mayores de 45 años es la cuarta y el retraso de la edad de jubilación es la quinta. La brecha de género ocupa el decimosexto lugar en el ránking de problemas a ojos de la población masculina consultada.
El barómetro del empleo desvela que la edad es otro de los factores determinantes a la hora de ordenar las preocupaciones laborales. Mientras que la población comprendida entre los 35 y los 44 años ajusta sus respuestas a la media nacional, los más jóvenes y los mayores de 45 se diferencian en mayor medida.
Entre los perfiles de 16 y 24 años, la mayor preocupación es el paro juvenil, seguido de la frecuente respuesta de salarios no acordes a la experiencia y la formación. Incluso entre los recién incorporados al mundo laboral, la falta de motivación en el trabajo es un quebradero de cabeza. También, los jóvenes le dan más importancia que la media a la falta de un ambiente de trabajo sano en la empresa y a la insuficiencia del salario mínimo interprofesional. Preguntados al respecto de este tema, la media de respuestas considera un salario mínimo de 1.189 euros como la cifra justa, lo que significaría un incremento del 32% respecto al actual SMI de 900 euros al mes.
Powered by WPeMatico