Esta tendencia del sector coincide con nuevas exigencias a organismos deportivos en materia de igualdad, fiscalidad y gobernanza que trae consigo el Anteproyecto de Ley del Deporte que aprobó en febrero el Gobierno y que aún está por concretar. Con el fin de actualizar la norma actual (vigente desde 1990), el legislador ha incluido medidas de buen gobierno, compliance y control económico para federaciones y ligas. A las entidades deportivas se les obligará a elaborar un código de gobernanza y transparencia que incluirá una limitación de mandatos de los órganos directivos que regulará cada federación.
“Es uno de los nichos de mercado en auge y estamos intentando concienciar a los clubs de que tienen que cumplir con todas las reglas y exigencias”, avanza Jorge Pecourt, socio del equipo de deporte de Cuatrecasas, quien, a su vez, celebra la nueva medida que hará que el Consejo Superior de Deporte (CSD) controle económicamente a ligas y federaciones, e, incluso, pueda sancionarlas o hacerlas bajar de categoría.
“Un deporte de calidad exige tener instituciones de calidad; si no hay buena gobernanza lo demás sobra y el talento se fuga”, advierte José Antonio del Valle, socio fundador de Abogados Hernani. El letrado subraya que lo que más ha preocupado a las federaciones es la limitación de la concentración de derechos económicos de explotación deportiva de las ligas sobre competiciones que el organismo no organiza. De esta forma, critica, se va a cortar una línea de financiación que ahora está “salvando” el mundo deportivo con el fin de evitar un posible monopolio. “La oposición es frontal”, dice.
Además, las entidades no tendrán la obligación de convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) para poder acceder a una competición como La Liga, aunque deberán someterse a comisiones de control económico y auditorías. Según Pecourt, esto da “mucha más facilidad para poder trasformar un club menos viable”, ya que se pasa de requerir como mínimo un capital de 60.000 euros a 3.000 de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, algo que facilitaría, incluso, “posibles adquisiciones e inversiones”.
En este sentido, José Lasa, abogado experto en deporte de Laffer Abogados, asegura que hay escasez financiera dentro del mundo del deporte. “Esto es lo que busca mejorar la norma. Se confunde el deporte con el fútbol”. Por ello, en terreno tributario, se propone un marco fiscal específico para los deportistas con el fin de dar respuesta a su corta carrera profesional, además de deducciones para patrocinadores para incentivar la inversión.
Powered by WPeMatico