A las puertas de la campaña de verano y arropada por varios meses consecutivos de buenos resultados, España alcanzó su mejor mayo de la historia en términos de empleo: un total de 19.442.113 eran trabajadores en activo. Así lo constatan los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que revelan la cifra más elevada de afiliados a la Seguridad Social de la que se tiene constancia en un mes de mayo y la segunda más elevada desde julio del 2007. La creación de ocupación también se vio acompañada por la reducción del paro, que descendió hasta los 3.079.491 desempleados, la cifra más baja en una década.
Más por persistencia y buenos registros acumulados que por especial intensidad, el mes de mayo dejó registros récord con unos movimientos en el mercado de trabajo que no fueron por si mismos excepcionales. La Seguridad Social ganó en mayo 211.752 afiliados respecto al mes de abril y 526.445 respecto al mayo del 2018; cifras inferiores a las registradas en los mayos del 2017 y el 2018. Los ritmos de crecimiento en el empleo en los últimos meses constatan una cierta desaceleración y cada mes, pese a ser habituales unos buenos saldos, se nota que cuesta más crear nueva ocupación. El ritmo de crecimiento interanual este mayo fue del 2,8%, inferior al 3,1% del mayo del 2018 e inferior, a su vez, del 3,9% del del 2017. No obstante, y dado que todavía queda junio y julio por delante -los clásicos meses de mayor creación de ocupación- es probable que España acabe batiendo este 2019 su récord absoluto de empleo.
El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en mayo en 84.075 personas en relación con el mes anterior y en 172.302 personas respecto al mismo mes del año pasado. Al igual que en lo que a ocupados se refiere, este mayo no fue especialmente bueno respecto al de años anteriores, aunque la gota malaya de acumular 67 meses consecutivos con descensos interanuales permitió que el mercado de trabajo español registrara la menor cifra de desempleados desde noviembre del 2008. También luce cierta desaceleración en el vigor de la reducción del desempleo, puesto que el ritmo de descenso fue este mayo del 5,3% interanual y el mismo mes del año pasado del 6%.
La temporalidad sigue siendo la tónica dominante en la nueva contratación en España y para estabilizar esa cifra de 211.752 nuevos ocupados respecto al mes de abril se tuvieron que rubricar un total de 2,1 millones de contratos; de los que solo el 9,7% fueron de carácter indefinido. El número de contratos de este tipo bajó el 8% respecto al mayo del año anterior. Marcado por la estación, la hostelería fue el sector donde más nuevos ocupados se registraron, un total de 76.591 más respecto al abril.
Si bien el mayo del 2019 se quedó a unos pocos miles de afiliados de ser el mejor mes de la estadística en España en número absoluto de afiliados a la Seguridad Social, y se tuvo que conformar con el titular del «mejor mayo», en clave de incorporación de la mujer al mercado de trabajo este fue el mejor mayo de la historia. De los 19,4 millones de ocupados, 9.043.749 fueron mujeres, la cifra más alta del histórico reciente y superando por primera vez la simbólica barrera de los nueve millones. Dicho récord ya se batió el pasado marzo y desde entonces se ha ido superando la marca.
La ‘cara B’ en clave de género se sigue localizando en el desempleo. Los hombres, si bien sufrieron con mayor intensidad la destrucción de empleo tras el estallido de la crisis, también están saliendo más rápido del desempleo. Mientras el paro bajó entre los hombres en términos interanuales en mayo el 7,2%, entre las mujeres dicho porcentaje fue del 4%.
Powered by WPeMatico