Las vacaciones son uno de los derechos más importantes para los trabajadores. En el post de hoy vamos a conocer algunas de las reglas básicas que tu empresa tiene que conocer.
- Los trabajadores tienen 30 días naturales de vacaciones. Corresponden 2,5 días por mes trabajado, en los que se incluyen los domingos y festivos. Se deberán disfrutar, por norma general, del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año.
- En el caso de contratos a tiempo parcial disfrutarán de los días de vacaciones que le correspondan según los días trabajados, por ejemplo, si el contrato es de dos horas diarias, les corresponderá el mismo número de días de vacaciones que un trabajador contratado a tiempo completo durante el mismo número de días.
- El primer día de vacaciones no puede empezar en día festivo o inhábil.
- No se pueden sustituir las vacaciones por compensación económica ni acumularlas para el año siguiente, es ilegal, salvo que el contrato haya terminado y al trabajador le resten días de vacaciones, en cuyo caso esos días nos disfrutados serán compensados económicamente.
- Todo trabajador tiene que ser conocedor del calendario de vacaciones con un mínimo de dos meses de antelación antes del inicio. Habrá que hacerlo de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso con los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
- El período de vacaciones se puede repartir durante el año, siempre y cuando uno de los períodos vacacionales sea como mínimo de 2 semanas completas sin interrupción.
- En caso de que las vacaciones coincidan durante una incapacidad laboral o una baja médica, se tiene derecho a disfrutar de las vacaciones en un período distinto, aunque haya terminado el año natural.
- Las vacaciones deben ser retribuidas con una compensación acorde con el salario habitual del trabajador. Excepto si hay conceptos inherentes a ocupar el puesto de trabajo.
- Si el sueldo de trabajador tiene una parte fija y otra variable, deberá incluir en la nómina de las vacaciones un promedio de los conceptos variables.
Esperamos que estas aclaraciones hayan despejado cualquier duda, y si no es así, puedes ponerte en contacto con nosotros para ayudarte con cualquier gestión o resolver cualquier cuestión.