El vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha propuesto esta mañana a los agentes sociales pactar un salario mínimo interprofesional para Cataluña que, si bien no sería de obligado cumplimiento, podría establecerse como una referencia. Aunque Aragonès no ha querido dar una cifra sobre qué salario podría ser, en el programa electoral de su partido (ERC) se proponía 1.200 euros al mes.
Aragonès lo ha dicho durante la presentación del ‘Informe anual sobre la economía catalana 2018’ en el auditorio de la Cruz Roja en Barcelona. En ese acto estaban presentes representantes sindicales y empresariales. El salario mínimo interprofesional en España está en los 900 euros. Según la Generalitat sólo un 1% de los trabajadores cobra el salario mínimo.
El secretario general de CC.OO., Javier Pacheco, ha rechazado de manera categórica la propuesta de Aragonès porque al no ser de obligado cumplimiento tendría poco efecto. Al mismo tiempo, Pacheco ha invitado a Aragonès a que utilice otras herramientas que tiene a su disposición para mejorar los sueldos en Catalunya como el IRPF. Su homólogo en UGT, Camil Ros, ha preferido esperar a ver en qué se concreta la propuesta.
Durante la presentación del informe, Aragonès ha destacado la fortaleza que –a su juicio– tiene la economía catalana que creció según el Idescat un 2,6% en el 2018. En su intervención no ha hecho ninguna referencia a las miles de fugas de sedes sociales durante el 2018. Es más, en la presentación se asegura que crecieron un 1,5% en el 2017.
Powered by WPeMatico