La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emprendido una ofensiva para recuperar el importe de las multas impuestas y que los tribunales han anulado por defectos de forma en los expedientes o por problemas con los criterios de cálculo. Hay dos estrategias en paralelo, el recálculo de las multas y la reapertura y nueva instrucción de expedientes. Fuentes de la CNMC lo justifican señalando que el organismo “tiene que agotar todos los recursos legales para defender el interés general frente al de las empresas”.
Sin anunciarlo públicamente mediante comunicados ni notas de prensa, Competencia ha impuesto este año, entre otras, una multa de 13,755 millones a Cellnex, otra de 3,32 millones a Correos y una más de 4,2 millones a Enri 2000. Esas tres multas, y algunas más, tienen una peculiaridad: son exactamente de la misma cuantía que las que anularon los tribunales en los expedientes originales y obligaron a recalcular, tras la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en 2015.
El último caso afecta a la empresa estatal de paquetería y mensajería Correos. En 2013, la CNMC le impuso una multa de 3,3 millones por una infracción muy grave en relación a su posición de dominio en servicios mayoristas de acceso a la red postal pública y en servicios minoristas de notificaciones administrativas. Correos recurrió, la Audiencia Nacional anuló la multa y obligó a la CNMC a recalcularla. Ahora, en una resolución de la CNMC, fechada el 4 de julio de 2019, el organismo dice que con los nuevos criterios la multa debería ascender a 3,84 millones de euros, pero al ser superior a la inicial, aplica la misma sanción original.
También este año, sin que hubiera trascendido hasta ahora, la CNMC ha impuesto una multa a Abertis Telecom (ahora Cellnex) por importe de 13,755 millones de euros. Esa cuantía es la misma de la multa original de 2012 por abuso de posición dominante en la difusión de la señal de TDT. Con los nuevos criterios del Supremo, a la CNMC le salía una multa de 17,24 millones. De nuevo, como la sanción recalculada es superior a la original, la CNMC repite la multa inicial.
Powered by WPeMatico