Las expectativas se mantienen en todo lo alto de cara a la reunión de hoy del BCE. La rebaja en la facilidad de depósito, desde el -0,40% actual, está descontada. La única duda radica en si cambio se producirá hoy o el 12 de septiembre. Los analistas esperan además que Draghi despeje dudas sobre la compra de deuda y el objetivo de inflación.
La contundencia de los mensajes lanzados por Mario Draghi en el foro de Sintra disparó las expectativas de nuevos estímulos monetarios, y las actas de la última reunión, la celebrada el 6 de junio, concretaron las alternativas que ultima el Banco Central Europeo.
Con estos precedentes, los analistas no dejan margen a la duda. El BCE pasará de manera inminente de los anuncios de nuevos estímulos a la acción, coincidiendo con el fin del mandato de Mario Draghi como presidente, antes de ser relevado por Christine Lagarde.
Los tipos de interés seguirán anclados en el 0%, pero los mercados monetarios descuentan incluso al 100% la probabilidad de una rebaja de la facilidad de depósito del BCE, desde el -0,40% fijado actualmente como penalización a los bancos que depositan sus ahorros en la institución monetaria. La deuda pública también descuenta este escenario, con el interés del bund alemán, la deuda europea de referencia, al borde de sus mínimos históricos del -0,40%.
Sólo queda por resolver el plazo elegido por el BCE, y es en este punto donde existe mayor división. Los mercados monetarios otorgan casi un 50% de probabilidades a que el recorte tenga lugar en la reunión de hoy, mientras que las firmas de análisis siguen apostando mayoritariamente por un retraso al 12 de septiembre.
Los mensajes explícitos lanzados desde el BCE sobre la necesidad de tomar medidas para asegurar la estabilidad de precios, dadas las incertidumbres políticas y comerciales que amenazan la economía, mantienen viva la opción de un recorte ‘apresurado’, en el día de hoy, de la facilidad de depósito.
Firmas como la gestora Pimco consideran «más probable» que el recorte, de 10 puntos básicos hasta el -0,50%, tenga lugar en septiembre. Los analistas de Bank of America-Merrill Lynch ven demasiado apresurado un recorte hoy en la facilidad de depósito. Reconocen que el BCE «podría sorprender actuando ahora, pero ni los datos desde la reunión de junio ni las afirmaciones de los miembros del consejo de gobierno sugieren que julio sea el mes elegido para el cambio».
Los analistas de Ostrum también apuntan al 12 de septiembre, al igual que Citigroup, que considera el próximo mes como la fecha más probable para que el BCE lance su nuevo paquete de estímulos monetarios.
Las expectativas que ha generado la reunión de hoy, según Bank of America, aviva el riesgo de que el BCE «decepcione» a los mercados financieros. La firma estadounidense sostiene que la reunión de hoy confirmará el mensaje lanzado en el foro de Sintra, al ratificar su total predisposición a lanzar nuevos estímulos mediante distintas alternativas si fuera necesario.
Más allá del recorte previsto en la facilidad de depósito para hoy o para el 12 de septiembre, los analistas apuntan a nuevas rebajas adicionales en los próximos meses. Pimco baraja otro recorte de 10 puntos básicos, hasta el -0,60%, para diciembre de 2019 o marzo de 2020. En sus previsiones más ‘agresivas’, Bank of America no descarta que el BCE, si no actúa hoy, abra la puerta a una rebaja de 20 puntos básicos en septiembre. En Ostrum recogen asimismo que los mercados otorgan un 10% de probabilidades a que la tasa de depósito alcance el -0,80% en marzo de 2020.
Las rebajas adicionales supondrían una penalización extra a los bancos, lastrados por el predominio de los tipos negativos en la deuda. Fruto del -0,4% fijado actualmente en la facilidad de depósito, los bancos pagan anualmente cerca de 7.000 millones de euros en intereses al banco central. En este sentido, los analistas de Citigroup apuntan a que el BCE podría avanzar medidas concretas para aliviar la penalización que supondría para la banca un recorte adicional de la facilidad de depósito.
Powered by WPeMatico