La Abogacía del Estado permitirá que el Gobierno central actualice las entregas a cuentas de las comunidades autónomas, inyectándoles unos 4.500 millones de euros este año, pese a la ausencia de nuevos Presupuestos pero solo cuando se constituya un nuevo Ejecutivo central. Así lo avanzó este martes la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, matizando que “las actualizaciones de las entregas a cuenta no las pueden hacer con un Gobierno en funciones” pero prometiendo que esta será “la primera medida” que tome el nuevo Ejecutivo, si logra ser constituido sin necesidad de nuevas elecciones.
“Espero que pueda ser en el mes de septiembre u octubre o, a mucho tardar, antes de que termine el año”, expuso tras intervenir en la presentación del Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia, según recoge Europa Press.
El monto a repartir entre las regiones rondaría los 4.500 millones de euros, según estiman fuentes oficiales, frente a los más de 9.000 millones inicialmente previstos en el plan presupuestario del Gobierno para 2019 que incluía una importante reforma fiscal pero que acabó decayendo en el Parlamento.
Powered by WPeMatico