Es un momento que llenará páginas en los libros de historia económica. Tras las turbulencias veraniegas por los nubarrones macroeconómicos en el horizonte, el mercado se encuentra en el momento más propicio que se recuerda para que las empresas vendan bonos. Tanto es así que los principales bancos de inversión trabajan ya para que las compañías españolas se financien a tipos negativos este mes de septiembre por primera vez en la historia.
La senda ya la han marcado dos firmas alemanas. La energética Eon fue la primera en emitir a tipos negativos la semana pasada, a la que siguió ayer Siemens. El gigante industrial germano lanzó 1.000 millones a dos años al -0,3% y 500 millones a cinco años al -0,2%. No pagarán nada durante la vida del bono y a vencimiento devolverán menos dinero del que les entregaron.
En España, el mercado pone los ojos sobre las corporaciones con un rating de BBB, según indican fuentes financieras a CincoDías. Están dos escalones por encima del bono inferior al grado de inversión y dos por debajo de la nota de España (A-). En este escalafón se encuentran algunos de los grandes emblemas del Ibex, como Telefónica, Naturgy, Amadeus o Ferrovial. También Abertis, que ya ha protagonizado varias emisiones este año para refinanciar la opa de ACS y Atlantia, y Repsol, que apuró para colocar a finales de julio. Acompañaron a la petrolera CaixaBank, Citi, Goldman, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Unicredit, Natixis y Santander. Ligeramente por encima de la triple B están Iberdrola, Colonial, Enagás, o Red Eléctrica, por supuesto con opciones de obtener tipos negativos. Es posible alguna emisión inaugural de firmas con rating inferior al esperado BBB-, donde arranca el grado de inversión.
Powered by WPeMatico