Un total de 9,9 millones de extranjeros visitaron el país ese mes, lo que supone un 1,3% menos que el mismo periodo del año pasado. Es el segundo mes de julio consecutivo de descenso. La clave está en la caída de los dos principales mercados, británicos y alemanes. En cambio, el gasto turístico mantiene la inercia de crecimiento: los turistas gastaron 11.980 millones de euros en sus viajes a España, un 2% más que en julio del año pasado, con un gasto medio diario por turista de 160 euros, un 4,9% más.
Por segundo año seguido, el mes de julio registró descensos en la llegada de turistas. Si el año pasado fue una ola de calor a principio de verano la que convenció a muchos centroeuropeos de quedarse en sus países o retrasar sus vacaciones, este año, con una nueva ola de calor a finales de julio, parece haber sucedido otro tanto. A esto hay que añadir que Turquía, Egipto o Túnez ofrecen destinos playeros a precios, en general, más competitivos que España. El Brexit (con la devaluación de la libra), la caída de la economía británica y la amenaza de recesión en Alemania hace más sensibles al precio a los dos principales consumidores del sol y playa español.
Así, en julio se redujo la llegada de británicos y alemanes a España. En el primer caso, vinieron 2,16 millones, un 2,2% menos que el año pasado, cuando ya llegaron un 2,6% menos que el anterior. Es decir, en dos años, han visitado España 161.000 turistas británicos menos y en lo que va de año ya se registra una caída del 1,6%. En el segundo caso, son 143.000 turistas alemanes menos que en 2017. Este julio fueron 1,24 millones, un 3% menos que en julio del año pasado. La menor afluencia de unos y otros ya se dejó notar cuando se conoció la cifra de pernoctaciones en los hoteles españoles: las de los alemanes cayeron un 11,8%, mientras que las de los británicos crecieron apenas un 1,2%.
En general, los turistas centroeuropeos son los que han frenado sus llegadas en mayor medida. Se redujo la llegada de belgas (-2%), holandeses (-4,82%) o suizos (-8,6%). En cambio, creció el número de turistas franceses (2,3%, hasta 1,4 millones), irlandeses (6,7%) o rusos (5,21%). Mención aparte merece la llegada de estadounidenses: fueron 429.666, un 19,8% más que hace un año. En lo que va de año, han llegado casi dos millones, un 14,24% más que en el mismo periodo de 2018.
En total, España recibió en julio 9,88 millones de turistas extranjeros, 133.199 menos que un año antes (-1,3%) y 606.391 menos que en julio de 2017, el mejor mes de julio registrado nunca. No obstante, en el acumulado del año, todavía se mantienen mejores números que el año pasado: 48,06 millones, un 1,9% más que en los siete primeros meses del año pasado.
Powered by WPeMatico