El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presenta hoy el acuerdo programático para un gobierno de progreso con el que espera conseguir los votos necesarios para su investidura, que ayer compartió con el resto de la cúpula del PSOE, así como de los pasos que se darán a continuación, para desbloquear la investidura y evitar nuevas elecciones. La propuesta de acuerdo programático, denominada ‘Programa común progresista’, contiene 300 medidas que incorporan parte del programa de Unidas Podemos que solo el núcleo más próximo al presidente conoce.
Sánchez espera que este plan sea «la base» de un «acuerdo programático» que permita la conformación de un Gobierno programático. Este programa se basa en los documentos ‘España avanza’ del PSOE de 18 de julio, ‘Propuestas para retomar el diálogo’ de Unidas Podemos de 20 de agosto y en las propuestas e iniciativas planteadas por las organizaciones y expertos de la sociedad civil con las que Sánchez ha mantenido 24 reuniones durante el mes de agosto.
Del mismo modo, el documento «asume y hace propias», según las fuentes consultadas, la «mayor parte» de las propuestas realizadas por Unidas Podemos. El PSOE cierra así la puerta a un gobierno de coalición con Podemos, una fórmula que desdeñan arguyendo que «ese escenario ya está pasado» después de que la formación liderada por Pablo Iglesias rechazara una vicepresidencia y tres ministerios abocando la investidura de Sánchez al fracaso el pasado mes de julio.
La Ejecutiva Federal del PSOE al completo, que componen medio centenar de personas, dio ayer dar luz verde al documento, aunque asistentes al encuentro señalaron a Europa Press que Sánchez se reservó en torno a un 10% de su contenido que Sánchez y su núcleo duro querían presentar hoy para reservar el factor sorpresa en el acto en el que dará a conocer el documento.
El PSOE ya ha avanzado que su propuesta incorporará algunas propuestas del programa electoral de Unidas Podemos y de la última oferta de negociación lanzada en agosto. En la reunión de la Ejecutiva, Sánchez recalcó que la única opción posible para evitar una repetición electoral pasa porque Unidas Podemos dé su visto bueno al acuerdo.
El PSOE está abierto a que Podemos haga aportaciones al documento, siempre y cuando se trate de compromisos «asumibles» por los socialistas, que en ningún caso abrirán la negociación sobre la totalidad del documento, que presentarán a los morados ya muy definido. La dirección del partido coincide con Sánchez en que es mejor repetir elecciones ahora si no hay acuerdo que tras unos meses después de constatar la debilidad de un Gobierno de coalición con Podemos, aunque un miembro de la dirección expuso que el partido no ha dado muestras claras de haber intentado un acuerdo con Podemos por todos los medios.
La «propuesta abierta» que presentará Sánchez aborda cuestiones como empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance científico, tecnológico y transición digital; España abierta a Europa y al mundo; y cohesión territorial: Estado autonómico y lucha contra la despoblación, fruto de las demandas de 24 asociaciones civiles con las que se reunió el presidente en agosto, informa el PSOE.
Sánchez iniciará esta semana sus contactos con los partidos nacionalistas y regionalistas para negociar su investidura, unos encuentros que continuarán la semana del 9 de septiembre con los líderes del PP, Cs y Podemos. Todo ello con la mirada puesta en que se conforme, «cuanto antes», un gobierno progresista que aborde «con una mirada social los retos y urgencias que tiene nuestro país».
Powered by WPeMatico