En el ámbito fiscal, el PSOE ha recuperado la reforma tributaria que ya tenía en mente para 2019 y que incluye la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras (tasa Tobin), otra sobre los negocios digitales (tasa Google), establecer un tipo mínimo del 15% en Sociedades para las grandes empresas (18% para banca y petroleras), a la vez que se limita la exención sobre dividendos de filiales extranjeras, y se rebaja el tipo nominal del impuesto al 23% para las pymes.
En paralelo se endurecerá la lista de morosos para incluir a quienes adeudan 600.000 euros (frente al millón actual), se rebajará a 1.000 euros el límite al pago en efectivo entre profesionales, se reforzará la lucha contra el fraude fiscal y se dejará el control de las sicav en manos de la Agencia Tributaria.
Un tercer puntal es promover la implantación de un impuesto sobre el CO2 a nivel europeo a la vez que se revisan todos los tributos medioambientales y se eleva el control de las finanzas de los grandes patrimonios. A su vez, el Gobierno prevé rebajar el tipo de IVA de los veterinarios al 10% y llevar a cabo un mayor control de las políticas de gasto público.
En el ámbito de la financiación local, el PSOE aboga por permitir que los ayuntamientos destinen parte del superávit que logren a financiar escuelas, fomentar el empleo y la construcción o rehabilitar viviendas.
Powered by WPeMatico