El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Pleno del Congreso que el déficit público «está controlado» y que cerrará en el 2% del PIB este año, y ha afirmado que el crecimiento de la economía española alcanzará «sin problemas» el 2,2% en 2019.
Durante la primera de sus réplicas en el Pleno al que ha acudido para informar del Brexit y de los consejos europeos celebrados en junio, Sánchez ha replicado las críticas lanzadas por el presidente del PP, Pablo Casado, que le ha señalado que «la inercia se acaba» y le ha pedido que «arregle España».
«Para su tranquilidad, señor Casado, el déficit está bajo control. Al cierre de 2019 será del 2% del PIB, una reducción de 0,5 puntos respecto a 2018. Algo debemos estar haciendo bien», ha aseverado el presidente del Ejecutivo en funciones.
Sánchez sí que ha reconocido un «enfriamiento de la economía», pero «derivado de tensiones comerciales» y de la adopción de políticas proteccionistas por países como Estados Unidos. En todo caso, se ha remitido a las estimaciones de la Comisión Europea para celebrar que «España va a seguir creciendo y liderando» la economía europea.
En este sentido, ha citado las estimaciones de la AIReF acerca de un crecimiento del 0,5% en el tercer y cuarto trimestre de este año, por lo que cree que son «suficientes para alcanzar sin problemas las previsiones del Gobierno del 2,2%».
«Son bastante razonables, serias, rigurosas. No nos hemos apuntado cuando empezaron a elevar las previsiones de crecimiento de España. Nos mantuvimos porque intuíamos algunas de las cuestiones que ahora se están poniendo en solfa por parte de organismos internacionales», ha explicado.
Powered by WPeMatico