La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una reducción del déficit durante el segundo semestre de siete décimas desde el actual 2,7% del PIB. «Desde enero, los ingresos han reducido en dos décimas su peso sobre el PIB situándose en el 38,7% en términos de 12 meses acumulados. Sin embargo, se prevé un aumento de 4 décimas hasta el final del ejercicio debido al buen comportamiento del IRPF y a un crecimiento de las cotizaciones sociales por encima del 7%», asegura en un comunicado.
Por administraciones, el cumplimiento del déficit del 1% de la Administración Central notificado a la Comisión Europea «se considera probable», al igual que alcanzar el déficit del 1,4% del PIB de la Seguridad Social. En cambio, la AIReF considera «muy improbable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB fijado para las Comunidades Autónoma. En concreto, ve muy difícil que se cumplan las proyecciones para Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.
«El cumplimiento es improbable para Andalucía, Asturias, Madrid y La Rioja. En cambio, es factible para Galicia y muy probable para Canarias, Navarra y País Vasco, añade el organismo.
Powered by WPeMatico