El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia la reactivación del proyecto ideado por Esperanza Aguirre en 2004 de unificar todas las sedes judiciales en el barrio de Valdebebas. Tras la luz verde a la Operación Chamartín (ahora denominada Madrid Nuevo Norte), un nuevo macroproyecto inmobiliario espera su turno para ser reactivado: la Ciudad (o Campus) de la Justicia.
Ideado en 2004 durante la presidencia de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, el proyecto Campus de la Justicia contemplaba la unificación de todos los órganos judiciales con sede en la región (exceptuando el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional) en un único complejo situado en el barrio de Valdebebas, al noroeste de la capital y a pocos kilómetros del aeropuerto de Barajas. El proyecto, con una inversión estimada de 500 millones de euros, incluía la construcción de 14 instalaciones en un único complejo que reemplazarían a las 19 sedes repartidas actualmente por diferentes ubicaciones. Sería la mayor concentración de órganos judiciales de toda Europa, explicaban entonces.
Para el diseño del proyecto, la Comunidad de Madrid organizó un concurso internacional para atraer a arquitectos de reconocido prestigio a nivel mundial. Así, entre los elegidos, figuraba Norman Foster. El reputado arquitecto, autor entre otras obras de la terminal T4 del aeropuerto Madrid Barajas, fue el elegido para diseñar los edificios que albergarían el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y otro, con 43.454 metros cuadrados, que sería destinado a diversos usos. Tres años después, Aguirre anunciaba también el proyecto de la arquitecta iraní Zaha Hadid para el Juzgado de lo Civil.
Un quinto inmueble, ideado para albergar el Instituto de Medicina Legal, fue adjudicado al arquitecto español Alejandro Zaera. Finalmente, y sólo habiéndose construido este último, el Campus de la Justicia quedó paralizado.
En 2014, con Ignacio González como presidente del Ejecutivo regional, se retomó el proyecto, denominándose Ciudad de la Justicia y llegándose a adjudicar las obras a las constructoras Acciona y OHL. Entonces, el Ejecutivo regional se comprometió a destinar 1.752 millones de euros a la construcción del complejo. Con Cristina Cifuentes como presidenta, el plan se frustró definitivamente, incluyendo demandas por parte de las adjudicatarias por incumplimiento de contrato.
Un lustro después, el nuevo Gobierno liderado por PP y Ciudadanos ha decidido retomar el plan de reagrupar las sedes judiciales en Madrid. El consejero de Justicia, Enrique López, aseguró ayer que la intención del nuevo Ejecutivo es reactivar el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas y construirlo «en tiempo récord» para que se pueda incluso inaugurar en esta legislatura.
Powered by WPeMatico