El Banco de España asestó este martes un duro recorte a sus previsiones de crecimiento económico para España rebajando la estimación de avance del PIB del 2,4% al 2% para este año; del 1,9% al 1,7% en 2020; y del 1,7% al 1,6% en 2021, según recoge el informe trimestral de la economía española que ha hecho público.
Aunque la mitad del impacto en este ejercicio es achacable al recálculo quinquenal del PIB que acaba de realizar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el resto es consecuencia de una desaceleración que se acentúa, con peores datos de empleo y consumo debido a la incertidumbre global y, en parte, a la parálisis política del país, expone el supervisor, que ve lejos la posibilidad de que el Gobierno en funciones cumpla sus objetivos de déficit.
El informe publicado por el Banco de España se ha acomodado a los cálculos del INE, no solo revisó el crecimiento de los años anteriores, sino que también rebajó al 0,5% el crecimiento del PIB en los dos primeros trimestres de 2019, frente a la estimación inicial de avances del 0,7% y 0,6% que se había apuntado inicialmente, lo que ya ponía en jaque el objetivo de crecimiento del Gobierno para este año (2,2%).
Partiendo de esta revisión, los economistas del organismo avanzan que en el tercer trimestre del año la economía habría acentuado la tendencia a frenar de los últimos tiempos hasta registrar un incremento del PIB de solo el 0,4%.
Como consecuencia, la economía española crecería solo al 2% este ejercicio, lo que supone una rebaja de cuatro décimas desde las estimaciones que hizo el supervisor en junio, de las que la mitad se achacan al cambio de cálculo del INE y el resto al empeoramiento de las condiciones macroeconómicas. En este caso, tiene un efecto particularmente negativo el entorno exterior, pero el Banco de España también subraya un deterioro del consumo ante la incertidumbre global y doméstica, así como un descenso de la inversión.
«Este perfil de desaceleración responde, en parte, a la pérdida de vigor de la demanda interna que revelan los últimos datos de la Contabilidad Nacional y, en parte, a la información coyuntural más reciente, que apunta a un debilitamiento de la actividad en los meses de verano», reza el documento.
Powered by WPeMatico