El Gobierno en funciones prevé enviar en plazo a la Comisión Europea el plan presupuestario del año 2020, que irá acompañado del nuevo cuadro macroeconómico y estará marcado por la «prudencia», según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía.
El Ejecutivo tiene la intención de cumplir la obligación de remitir a la Comisión Europea antes del próximo 15 de octubre el plan presupuestario para el próximo año, a pesar del bloqueo político que mantiene aún en vigor los Presupuestos de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy.
De esta forma, el Gobierno enviará a Bruselas el borrador de sus hipotéticos Presupuestos de 2020 con la incógnita del color del próximo Ejecutivo que se logre formar tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.
Tampoco ha podido aprobar los objetivos de estabilidad (déficit y deuda pública) y el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, paso previo para la elaboración de los Presupuestos que debían haberse aprobado antes del 30 de junio, según marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para iniciar su tramitación parlamentaria y que hubiesen llegado a la Cámara Baja antes del 30 de septiembre.
Desde el Ministerio de Economía señalan que la «prudencia» marca todas las actuaciones del departamento, incluida la actualización del nuevo cuadro macroeconómico que acompañará al Plan Presupuestario, que se modificará en función del análisis de indicadores que realiza Economía de forma continua.
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció en julio que el Gobierno revisaría al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada actualmente en el 2,2%, en el próximo cuadro macroeconómico, después de que la Comisión Europea elevase en dos décimas, hasta el 2,3%, su previsión.
Sin embargo, el pasado jueves reconoció que será «muy difícil» revisar finalmente las previsiones a tenor de los últimos indicadores económicos y de la revisión de la Contabilidad realizada por el INE.
En las últimas semanas distintos organismos han rebajado sus previsiones macroeconómicas para España, como el Banco de España, que ha rebajado en cuatro décimas su estimación de crecimiento del PIB en 2019, hasta el 2%, en dos décimas la de 2020, hasta el 1,7%, y en una la de 2021, hasta el 1,6%. Por su parte, Funcas la ha rebajado en una décima, al prever un avance del PIB del 2,2% este año.
La rebaja de la previsión de crecimiento del Banco de España se debe en buena medida a la revisión realizada por el INE, que redujo el crecimiento del PIB de 2018, desde el 2,6% al 2,4%, así como el del primer trimestre de este año, del 0,7% al 0,5%, en tanto que mantuvo el 0,5% calculado para el segundo trimestre.
Powered by WPeMatico