Los mercados europeos apuntan a nuevas caídas. El miedo a la recesión se agudiza con el auge del proteccionismo comercial. EE UU comenzará en dos semanas a imponer aranceles a importaciones de la UE tras recibir el espaldarazo de la OMC para hacerlo. Los futuros europeos apuntan a caídas del entorno del 0,3%.
Se aceleran así las caídas del miércoles cuando el Ibex 35 perdió un 2,77%, la mayor caída en dos años. El descenso fue similar al del resto de mercados europeos y Wall Street se sumó al rojo, con caídas cercanas al 2%. Los descensos son también la tónica en Asia, donde Tokio y Seúl caen alrededor de un 2%.
Ya no solo los datos económicos apuntan a un frenazo mayor de lo esperado, sino que las perspectivas para el comercio internacional apuntan a más debilidad. La OMC ha dado luz verde a Washington para imponer aranceles por un valor de 7.500 millones de dólares a las importaciones procedentes de la UE a modo de compensación por las ayudas concedidas a Airbus. todo apunta a que los países que recibirán un mayor impacto de los gravámenes serán Francia, Alemania, España y Reino Unido. Además del 10% sobre aviones Airbus, cargará un 25% sobre queso, aceite y productos de cerdo, así como el vino francés.
El euro apenas varía frente al dólar y se mantiene en 1,09 dólares. Además, Europa se enfrenta aún a la incertidumbre sobre el Brexit. Boris Johnson presentó ayer su propuesta de acuerdo para la ruptura, un plan que fue bien recibido en su país por los líderes más radicales a favor del Brexit, mientras que la UE se abrió a negociar. Michel Barnier, el negociador jefe de la UE, aseguró que supone un «progreso», si bien destacó que «queda mucho trabajo» por delante para lograr un pacto. La libra cotiza hoy estable frente al dólar.
Powered by WPeMatico