El PSOE se compromete a actualizar en diciembre las pensiones del ejercicio 2020 de acuerdo con el IPC real, así como continuar incrementando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, según recoge su programa electoral para el 10N que Pedro Sánchez ha presentado hoy en Madrid.
Subir las pensiones es una de las 35 propuestas incluidas en el programa electoral Ahora, Gobierno. Ahora, España, que recoge 35 compromisos sociales de los socialistas y buena parte de su programa electoral para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.
En el documento, que incluye las 370 medidas pactadas con la sociedad civil y que hoy ha presentado en Madrid el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los socialistas se comprometen a actualizar «en el próximo mes de diciembre» las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real tras el incremento del 22% aprobado por el Gobierno en 2019.
Abogan, además, por «blindar» en la Constitución el sistema público de pensiones, «abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo».
Asimismo, promete volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras el incremento del 22% aprobado por el Gobierno en 2019, de forma «progresiva y acordada en el diálogo social», hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo a lo establecido en la Carta Social Europea, unos 1.200 euros anuales.
El PSOE vuelve también a citar su intención de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral e iniciar el diálogo con los agentes sociales para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que incentive la actividad económica y la creación de empleo «digno, de calidad y estable».
El documento también recoge el compromiso de «un ingreso mínimo como base de la libertad y los derechos de todas las personas», para lo que se propone mejorar las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares altamente vulnerables.
En cuanto a los autónomos, se compromete a fomentar el diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo, impulsando la «gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena», estableciendo una cotización acorde con sus ingresos reales y mejorando la protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.
También para los emprendedores prevé aprobar la estrategia España nación emprendedora, que promoverá una «profunda transformación» del tejido productivo, así como una Ley de startups, trabajando en cooperación con las comunidades autónomas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y facilitando la atracción de inversión internacional y talento.
Powered by WPeMatico