El candidato a convertirse en el próximo vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, anunció este martes su intención de proponer una legislación para regular en la Unión Europea (UE) las criptodivisas como Libra, iniciativa de Facebook.
«Europa necesita un enfoque común sobre las criptodivisas como Libra. Tengo la intención de proponer nueva legislación sobre esto», declaró el político letón durante su audiencia ante la Eurocámara, que debe darle su visto bueno para convertirse en vicepresidente de «una economía que funciona para la gente» a partir del 1 de noviembre, cuando el nuevo Ejecutivo comunitario asuma el poder.
Ante eurodiputados de las comisiones de Economía, Empleo y Presupuesto, Dombrovskis aseguró que es necesario supervisar el proyecto Libra de Facebook desde el punto de vista de la estabilidad financiera y de la protección de inversores.
«Sí, necesitaremos regular Libra, supervisarla al nivel de la UE desde el punto de vista de la estabilidad financiera y de la protección de los inversores», ilustró. También precisó que la CE ya ha realizado una investigación sobre el marco regulador de las criptodivisas y que a principios de este año recibió sugerencias de las instituciones supervisoras.
«En la actualidad estamos analizando seriamente este proyecto de Libra, dada la importancia de las significativas empresas que se encuentran tras ello», comentó antes de advertir de que la iniciativa de Facebook podría tener un impacto sobre la estabilidad financiera y monetaria, o sobre la protección de datos. Añadió que Bruselas ha pedido a Libra información más detallada sobre sus planes y que aún está a la espera de recibirla.
Por otro lado, el político, que ya es vicepresidente de la CE para el Euro en la actual Comisión, adelantó que si es reelegido se tomará «muy en serio» la lucha contra el blanqueo de dinero. En ese sentido, dijo ver «mucho mérito» en la idea de que un organismo de la Unión Europea tenga competencias contra el lavado de dinero.
Aun así, admitió que se puede debatir cuál sería la institución más adecuada para asumir esa tarea y precisó que la Autoridad Bancaria Europea (ABE), encargada de armonizar la supervisión bancaria en la UE, ha recibido mayores competencias, si bien reconoció que la negativa de esa agencia a actuar en el caso del Danske Bank fue «decepcionante».
Powered by WPeMatico