La Comunidad de Madrid ha decidido llevar al Gobierno central ante los tribunales para reclamar el mes de IVA de 2017 que quedó sin repartir a las autonomías como consecuencia de la reforma del tributo que se aprobó aquel año.
El gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso estima que, de los 2.500 millones de euros pendientes de abono a las comunidades, a Madrid le corresponden unos 377 millones de euros, que reclamará este miércoles por vía judicial ante la Audiencia Nacional.
En concreto, la región presentará un recurso contencioso-administrativo, al entender vulnerado el principio de «lealtad institucional» que señala que “en el marco del principio de lealtad institucional, la Administración General establecerá? todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan incrementos de gasto o reducciones de los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas contengan la valoración correspondiente.”
La entrada en vigor en 2017, durante el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy, del sistema de información inmediata (SII) del IVA demoró los plazos de liquidación provocando que las comunidades solo recibieran 11 de los 12 meses de ingresos. El abono definitivo se realiza dos años después, por lo que el ingreso correspondiente debía efectuarse este año.
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció que subsanaría el efecto del calendario mediante una medida incorporada a su plan de Presupuestos Generales del Estado para 2019 si bien, tras fracasar este plan en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo liquidó en verano el monto de 2017 sin el mes extra.
En los últimos días, Hacienda ha venido avanzando que el mes perdido no podría abonarse si nuevas cuentas públicas para este año, lo que supone que las comunidades perderían este ingreso definitivamente. Este riesgo es el que ha llevado a Madrid a acudir a los tribunales.
Powered by WPeMatico