El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en octubre en 73,3 puntos, 7,4 menos que en septiembre, encadenando cuatro caídas consecutivas después de que en junio se situara en 102,3 puntos, el nivel más alto desde agosto de 2018.
Así lo refleja el dato publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) donde se explica que este nuevo descenso se debe a la evolución negativa tanto del índice de situación actual, que baja 6,7 puntos, como de la valoración de las expectativas, con un descenso de 8,1 puntos.
De esta forma, el ICC acumula una caída cercana al 30% en los cuatro últimos meses y vuelve a situarse en valores similares a los registrados en los últimos meses del año 2013.
En relación con el mes de octubre del pasado año la evolución es también negativa, pero el descenso es mayor. En concreto, el ICC desciende desde octubre del pasado año 19,7 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 15,4 puntos y de las expectativas, que ofrecen un descenso más acusado, de -23,9 puntos.
En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es similar, con un descenso del ICC de un 26,8% como resultado de la pérdida del 22% en la valoración de la situación actual y de la caída del 31,2% en las expectativas.
Powered by WPeMatico