El índice de precios de consumo (IPC) se ha mantenido estable en octubre en el 0,1%, en línea con septiembre, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que adelantó el dato hace un par de semanas. La subida del precio de la electricidad y las frutas, ha sido compensada por la bajada de carburantes y paquetes turísticos.
En concreto, el precio del grupo de vivienda ha menguado un 3,9%, una caída un punto menor a la de septiembre por la subida del precio de la electricidad. Por su parte, los alimentos han registrado una tasa de inflación del 1,2%, tres décimas más que el mes anterior.
Estos incrementos en vivienda y alimentos se han visto compensados por el descenso de la tasa anual del grupo de transporte en ocho décimas, hasta el -0,8%, por el menor coste de los carburantes y del transporte aéreo de pasajeros, y por la reducción en tres décimas de la tasa anual de ocio y cultura, hasta el -0,2%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos una vez finalizada la temporada estival.
En los últimos meses la moderación de los precios ha sido la tónica habitual. En abril, el IPC se situó en el 1,5% y desde entonces, salvo en julio, no ha parado de menguar hasta septiembre. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y productos frescos), se situó en el 1%, casi un punto por encima del IPC general.
En octubre la tasa de variación intermensual (de octubre sobre septiembre) del IPC general ha sido del 1%, su mayor alza ese mes desde 2016. Se ha apoyado en el encarecimiento del vestido y el calzado por el inicio de la temporada de invierno, por los alimentos y la vivienda.
Por rúbricas, hay que destacar que las que más han elevado sus precios en tasa mensual han sido las frutas frescas (+15,3%), las prendas de vestir de mujer (+13,9%), las de hombre (+11,9%) y las de niño y bebé (+10,9%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en el transporte público interurbano (-2%), las patatas y sus preparados (-1,2%) y el turismo y la hostelería (-1%)
Por comunidades, la tasa interanual se ha mantenido estable en siete, ha aumentado en seis y ha disminuido en cuatro. El mayor incremento se ha producido en Extremadura, con una subida de cinco décimas, hasta una tasa del 0,1%. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra es la región donde más ha descendido la tasa, con una bajada de dos décimas (hasta una tasa del 0,5%).
El País Vasco, con un 0,5%, y La Rioja, con un 0,4%, han marcado las tasas más elevadas. Han arrojado tasas negativas Asturias (-0,2%), Galicia y Murcia (ambas con un -0,1%). En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se utiliza para comparar los precios con otros países europeos, ha situado su tasa anual en el 0,2%, la misma que en septiembre.
Powered by WPeMatico