Los mercados, tras la fría semana pasada, arrancan este lunes con renovada confianza en la posibilidad de que China y Estados Unidos firmen el ansiado pacto comercial. China ha anunciado este fin de semana que elevará las multas por violaciones de la propiedad intelectual, uno de los aspectos más espinosos en las conversaciones entre ambas potencias. Los mercados, así, cotizan con subidas notables, del 0,65% para las Bolsas europeas antes de la apertura.
También avanzan los futuros de EE UU, mientras las ganancias han sido del 0,8% en el Nikkei japonés. En Hong Kong, el índice Hang Seng ha reaccionado con una subida del 1,6% tras la arrolladora victoria de los partidos favorables a democracia en las elecciones de distrito.
El viernes Donald Trump ya aseguró que el acuerdo comercial estaba «muy cerca». Los analistas aseguran que el hecho de que no se hayan cancelado las negociaciones tras los disturbios en la ex colonia y la legislación aprobada por EE UU a favor de las protestas es positivo. No obstante, han pasado seis semanas del «principio de acuerdo» sobre la primera firma. Queda por ver, sobre todo, si EE UU aplica o no los aranceles adicionales sobre 140.000 millones en importaciones (sobre todo de tecnología) previstos para el día 15.
La subida de la renta variable tiene impacto limitado en otros mercados. La deuda de EE UU apenas sube un punto básico, al 1,783%, el euro se mantiene estable en 1,103 y el yen cotiza la noticia con un descenso del 0,22%, habitual en los días positivos para la Bolsa. El mercado estará atento hoy, además, a un nuevo discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Powered by WPeMatico