El Govern, y en concreto la parte republicana del Executiu, y los ‘comuns’ están negociando de cara a los Presupuestos de la Generalitat 2020 crear un nuevo tramo del IRPF para las rentas superiores a los 90.000 euros, a las que se les aplicaría un tipo del 23,5%. De este modo, según Europa Press, se quiere reducir el salto que existe actualmente entre las rentas de a partir de los 53.000 euros, a las que se le aplica un tipo del 21,5%, y las de 120.000, para las que se está negociando aumentar el tipo aplicable del 23,5% actual al 25,5%, según las mismas fuentes.
Por su parte, no se realizaría ninguna modificación del tramo correspondiente a las rentas de a partir de los 175.000 euros, a las que actualmente se aplica un tipo del 25,5%. Fuentes del Govern explicaron que siguen trabajando en este «preacuerdo», y que también se quiere actuar sobre los tramos bajos del IRPF para reducir la presión fiscal. A finales de octubre, el Govern y los ‘comuns’ empezaron a materializar algunos avances en la negociación de las cuentas en el capítulo de fiscalidad, abordando entonces la modificación del IRPF y también la del impuesto de sucesiones y donaciones. Este fue el principal escollo que impidió el acuerdo en los últimos presupuestos, negociados en primavera, ya que la propuesta del Ejecutivo de Quim Torra no satisfizo las reivindicaciones de los comuns.
Esquerra vuelve, así, a la propuesta que ellos mismos defendieron en la negociación presupuestaria del 2017, es decir, las últimas cuentas aprobadas. En aquella ocasión, ERC remó a favor del aumento del tipo impositivo de los tramos más elevados, pero los posconvergentes (unos y otros, integrados en Junts pel Sí), con Carles Puigdemont a la cabeza, lo vetaron. La CUP, con quien al fin pactarían los presupuestos plantearon crear nuevos tramos, con más gravamen, a partir de 60.000 euros de renta. ERC ya había propuesto, con ocasión del debate de los presupuestos del 2016, aumentar el IRPF de quien declaraba más de 90.000.
Por aquel entonces, los republicanos ya manejaban un estudio que desvelaba que la presión fiscal en Catalunya se halla un poco por encima de la media española, en el noveno lugar. Y, en el último debate de política general, las dos fuerzas en el Govern votaron a favor de una propuesta de resolución de los ‘comuns’ que reclamaba al Govern «impulsar una reforma fiscal progresiva» que modifique la fiscalidad en el IRPF y el impuesto de Sucesiones.
La subida del IRPF, y la bajada a los tramos más bajos, sería la segunda gran señal que ERC manda a los ‘comuns’ a lo canto de sirena para atraerlos. Hace unas semanas, Pere Aragonès ya avanzó que el nuevo proyecto de presupuestos incluiría una rebaja del 30% de las tasas universitarias, una rebaja que sería lineal, es decir, que se aplicará en todos los tramos.
Powered by WPeMatico