La agencia de calificación Moody’s asegura que «sólo algunas regiones lograrán un equilibrio financiero en 2020». Sin embargo, el sector regional en conjunto «no alcanzará el objetivo de déficit cero establecido por el gobierno central». En un informe sobre las comunidades autónomas, Moody’s sostiene que la consolidación fiscal de las regiones españolas continuará en 2020, pero a un ritmo más lento a medida que disminuye el crecimiento de los ingresos.
Entre las que considera que pueden registrar equilibrio fiscal o superávit están la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco. «Los gobiernos regionales de España seguirán beneficiándose del aumento de los ingresos operativos, aunque estos disminuirán al 2% en 2020 desde el 3,2% en 2019 debido a una caída del rendimiento económico a nivel nacional», afirma Marisol Blázquez, Moody’s Assistant Vice President – Analyst y coautora del informe.
Además, prevé que los gobiernos regionales aumentarán la financiación externa mediante emisiones de bonos a medida que vuelven gradualmente a los mercados de capitales, beneficiándose de los bajos tipos de interés. «Es poco probable que el gobierno en minoría de España apruebe una reforma del sistema de financiación autonómica en 2020, lo que significa que no habrá ingresos adicionales para los gobiernos regionales españoles», añade la agencia de calificación.
Powered by WPeMatico