Los conservadores del primer ministro británico, Boris Jonhson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el Brexit, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido. Los conservadores han superado los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.
Escrutados 613 de los 650 asientos, los «tories» obtienen 337 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 200 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 46, el Partido Liberal Demócrata saca ocho, y el resto corresponde a otras formaciones políticas.
La cadena pública BBC estima que los conservadores sacarán un total de 362. Será la mayoría más amplia para los ‘tories’ desde Margaret Thatcher, y allana el camino para que Reino Unido apruebe por fin el acuerdo del Brexit pactado por Johnson con Bruselas. «Este Gobierno ha recibido un poderoso mandato para cerrar el Brexit, unir al país y caminar hacia delante», declaró Johnson tras confirmarse que ganó en su distrito de Uxbridge & Ruislip North. En campaña, Jonson puso el 31 de enero como fecha límite para la salida.
Jeremy Corbyn, que ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones, ha recibido una derrota sin paliativos. Las proyecciones apuntan a que se quedará con 201 diputados, el peor resultado desde los años 30. Ha hecho campaña con la agenda económica más a la izquierda en décadas, pero ha perdido feudos laboristas en las zonas industriales y mineras del Norte de Inglaterra y Gales. Algunos escaños llevaban un siglo en manos laboristas.
Aunque queda por ver el futuro del dividido partido laborista, pues Corbyn ha afirmado que liderará el partido mientras se abre un «proceso de reflexión». No obstante, el sector crítico dentro del laborismo culpa al candidato de la dura derrota sin medias tintas.
También cambian de líder los pro-europeos del Partido Liberal Demócrata. Su líder, Jo Swinson, ha quedado fuera del Parlamento al perder en su distrito escocés a manos del SNP. También el líder unionista Nigel Dodds habría perdido su escaño de Belfast ante el Sinn Féin.
Junto a Johnson, la otra ganadora de la noche es Nicola Sturgeon. La proyección es que sacará 52 escaños de los 59 escaños que tiene Escocia en el Parlamento. Un gran resultado para los nacionalistas escoceses y un dolor de cabeza para Londres, dado que el SNP ha exigido un nuevo referéndum de independencia. El reino está dividido entre una Inglaterra conservadora y euroescéptica y una Escocia independentista y pro europea.
Powered by WPeMatico