El precio del combustible ha perjudicado a los ahorros de los españoles a lo largo de este 2019. Afectado por los vaivenes del valor del barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, el precio de la gasolina comercializada en España terminó el año pasado en mínimos de casi dos años, en los 1,21 euros por litro, mientras que cierra 2019 en los 1,30 euros de media, lo que supone una subida del 7,5%, la más elevada de la última década.
Por tanto, aquellos que cojan el coche este fin de semana para poner rumbo a su destino navideño tendrán que abonar cerca de 72 euros para llenar un depósito medio –alrededor de 55 litros– con gasolina 95, es decir, cinco euros más que hace 12 meses. Si el combustible empleado por el vehículo es diésel, el gasto se incrementará en casi seis euros, hasta los 67 euros. Con todo, el desembolso final depende siempre de la gasolinera donde se reposte, dado que la diferencia entre aquellas con precios más elevados y más baratos es considerable.
La subida del precio del diésel comercializado en España ha sido mayor en el último año (un 9,4%), aunque en vez de suponer la mayor alza en 10 años, es el incremento más elevado desde 2015, cuando sumó un 9,9%.
No obstante, a diferencia de en otras ocasiones, la cercanía de las Navidades y el aumento de trayectos en coche, y por tanto del gasto en combustible, no ha llevado a que su precio haya aumentado. De hecho, según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la UE, en diciembre, el precio de la gasolina 95 en España ha descendido un 0,25%, lo que resultaría en un ahorro de menos de 20 céntimos por depósito, pero rompe la tendencia de otras épocas estivales. El pasado mes de julio, los precios subieron un 2,3%.
Powered by WPeMatico