El sector de servicios de España cerró 2019 de manera positiva, registrando su mayor crecimiento en nueve meses, según el índice PMI que publica hoy IHS Markit. Los nuevos pedidos siguen con un buen ritmo, las empresas aumentaron la contratación y la confianza en el futuro se sitúa en máximos de cinco meses.
El Índice de Actividad Comercial aumentó por segundo mes consecutivo en diciembre hasta los 54,9, puntos, su mejor nivel desde marzo, un alza respaldada por los nuevos pedidos impulsados por la demanda interna, con lo que diciembre continúa una tendencia de crecimiento que se remonta al verano de 2013 y el crecimiento del empleo fue sólido y el más fuerte registrado desde agosto de 2018. El Índice Compuesto de Actividad Total aumentó de 51,9 registrado en noviembre a 52,7 en diciembre, indicando su mejor lectura desde abril pasado.
Se observa una persistente debilidad de los pedidos procedentes del exterior, que cayeron por octavo mes consecutivo al final del año y continúa la incertidumbre política y económica, previendo las empresas encuestadas un impacto de la política interna en la inversión y la actividad económica durante los próximos meses.
No obstante, los planes para impulsar las actividades comerciales y estratégicas, sumados a un poco más de ánimo debido a una mayor demanda en los últimos dos meses, hicieron que la confianza en general mejorara.
Es informe señala que el aumento de la dotación de personal en diciembre, aunque modesto, extendió el período actual de crecimiento a más de cinco años, lo que ha llevado también a la presión al alza de los salarios, los gastos operativos y los costes, que suben a máximos de siete meses. Además de un incremento de los costes laborales, las empresas encuestadas también informaron que el precio del combustible y las facturas de los servicios públicos se han incrementado.
No obstante, la producción manufacturera se deterioró en diciembre al ritmo más fuerte desde abril de 2013. En contraste, la actividad del sector servicios aumentó de nuevo, y el ritmo de crecimiento fue el más fuerte de nueve meses.
Paul Smith, director económico de IHS Markit, subraya en un comentario adjunto al informe que «el sector servicios de España terminó la década de manera positiva, registrando una nueva expansión y manteniendo un periodo de crecimiento que se remonta a más de seis años».
«En un contexto de persistentes incertidumbres económicas y políticas, el aumento sólido y acelerado de la actividad es quizás ligeramente sorprendente, aunque no obstante debería garantizar un aumento sólido del PIB en el cuarto trimestre, de al menos 0,4%. Puesto que la confianza empresarial también está aumentando lentamente, el crecimiento debería mantener un cierto impulso en el año nuevo».
«Sin embargo, la persistente debilidad del sector manufacturero sin duda continúa aportando riesgos a la baja para la actividad y la inversión en los próximos meses».
Powered by WPeMatico