El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió al Gobierno recién formado que, una vez mejoradas las posiciones de capital y el desapalancamiento tras la crisis, ponga el foco en mejorar la competitividad de las empresas.
«La receta de política económica se debe basar en el incremento de la competitividad y ganando en productividad. La economía española tiene una productividad muy pobre y esto pone de manifiesto la necesidad de acometer cambios estructurales y centrarse en los retos pendientes», expresó durante el cierre de la primera jornada del foro económico Spain Investors Day.
En ese sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que, pese a las guerras comerciales exteriores y la tensión con Cataluña, «España resiste mejor al entorno porque los fundamentos de la economía son equilibrados y sostenibles».
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, reclamó que «el mayor número posible de empresas» puedan cotizar en la Bolsa española ya que «eso provoca que las compañías cuenten con más alternativas de financiación y mejores condiciones, y eso es bueno para la economía en general».
Igualmente, Albella reivindicó el papel de la CNMV en su labor de supervisión y transparencia hacia accionistas e inversores. «La Bolsa aporta a las empresas profesionalidad de la gestión y marca e impulsa su desarrollo», valoró.
En último lugar, intervino la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que aseguró que, precisamente, para superar las tensiones comerciales habrá «una articulación entre política interna y externa». Asimismo, expuso que desde la cartera que ocupará en el Ejecutivo intentará «aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la transformación de España», entre los que citó la competitividad, la transición ecológica, la transformación digital y la justicia social.
Powered by WPeMatico