El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la subida del 2% del salario de los funcionarios, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, según anunció anoche el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE. Esta alza, ya incluida en el proyecto presupuestario, se sacará adelante mediante real decreto y se aplica a 2,6 millones de funcionarios y empleados públicos.
De acuerdo con el último boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, de enero de 2019, en España hay 2.578.388 empleados públicos, de los que más de la mitad, 1,3 millones, corresponden a la administración de las comunidades autónomas, la mayoría circunscritos a la educación (553.014) y la sanidad (510.224). El resto se reparte entre la administración del Estado (507.830), la administración local (575.405) y las universidades (156.042). «Cumplimos nuestro compromiso con los empleados públicos, una prioridad porque son la base de nuestro Estado del bienestar», ha dicho Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de Pedro Sánchez.
La subida salarial de los funcionarios contempla una subida del 2% más un 0,3% de fondos adicionales ajustada a la evolución del PIB con aplicación y tiene a efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020 y se actualizará la nómina de inmediato, aunque la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha explicado que el decreto ley aprobado hoy solo recoge el incremento fijo del 2% previsto en dicho acuerdo para 2020, recordando que el pacto incluye también una subida variable vinculada al crecimiento económico, cuya cuantía exacta se conocerá el próximo mes de mayo.
La subida, que ya estaba incluida en el Plan Presupuestario que el Ejecutivo en funciones envió el pasado mes de octubre a la Comisión Europea, establecía una subida del 0,20% adicional si la economía crece el 2,1% en 2019, que puede llegar hasta el 1% si el PIB avanza el 2,5%. La previsión de crecimiento del Gobierno para 2019 es del 2,1%, aunque algunos organismos y servicios de estudios calculan que ha quedado entre el 1,9 y el 2%. Contemplaba, asimismo, un alza adicional del 0,30% condicionada a productividad y otros aspectos, así como un 0,55% sujeto al cumplimiento del objetivo de déficit público.
Esta subida salarial se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018, que contemplaba un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales). Junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la medida tendrá un coste de 3.264 millones de euros.
A este porcentaje del 2,3%, según el acuerdo pactado por el último Ejecutivo del PP y los sindicatos, se le suma otro incremento adicional si la economía creciese por encima del 2%, si bien el Ejecutivo estima un aumento del PIB del 1,8% para este ejercicio.
El Plan Presupuestario señala que, en el escenario más optimista, en el que se recoge una subida del 3,3% por la suma de un 1% adicional por el incremento del PIB igual o superior al 2,5%, el coste ascenderá hasta los 4.575 millones de euros. En 2019 la subida fue finalmente del 2,5% tras sumar al incremento fijo del 2% un 0,25% de fondos adicionales y otro 0,25% derivado de la evolución del PIB de 2018.
Powered by WPeMatico