El Consejo de Ministros de hoy, el primero de carácter ordinario, ha llegado a un acuerdo para proceder a la comunicación y el abono de las entregas a cuenta a las comunidades. La cifra asciende a 103.000 millones de euros, así como otros 10.955 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio de 2018.
Así lo ha anunciado la titular de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. Según ha indicado, se va a comunicar a cada gobierno autonómico el ingreso que le corresponde para que conozcan las cantidades mensuales con las que van a contar. Y se empezarán a abonar las primeras cantidades esta semana.
Montero ha indicado que se trata de datos provisionales, «en el momento que se hagan los Presupuestos Generales se actualizarán una vez que esté proyectada la recaudación». La cifra asciende a 103.000 millones de euros, frente a los 102.800 del año pasado. Además, ha explicado la titular de Hacienda que las comunidades autónomas van a recibir ahora 10.955 millones de la liquidación de 2018, lo que supone 4.833 millones adicionales de lo que recibieron el año anterior.
Estas entregas permiten a las comunidades desbloquear sus presupuestos autonómicos. La ministra ha declarado que esta medida contribuye «al fortalecimiento del modelo territorial y el Estado Social» y que refleja «el compromiso mantenido por el Gobierno con la financiación de los entes territoriales».
La cifra anunciada supone un incremento del 5% respecto al monto inicialmente repartido en 2019, si bien apenas eleva en 200 millones (un 0,2%) la cuantía finalmente entregada tras la actualización aprobada el pasado otoño. Un pago adicional que se vio demorado por la ausencia de cuentas públicas y el hecho del que el Gobierno seguía en funciones. Las regiones que mayor cuantía reciben son Cataluña (19.164,19 millones, el 19,62% del total), Andalucía (19.143,24, el 18,6%) y Madrid (14.529.4, el 14,11%).
Adicionalmente, Hacienda avanzó que las regiones recibirán otros 10.934 millones de la liquidación tributaria del ejercicio 2018, que se abona a los dos años. El monto duplica el de 2017, que se liquidó el pasado ejercicio, gracias a la mejora de los ingresos tributarios.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aclaró que la inyección definitiva dependerá de la tramitación de los Presupuestos Generales, pero detalló que las inyecciones comenzarán a efectuarse esta misma semana para permitir que las comunidades puedan hacer frente al pago a proveedores y a las amortizaciones de deuda que tengan previstas.
El anuncio también abre la puerta a que las regiones que aún no lo han hecho comiencen a diseñar sus presupuestos para 2020, si bien desde algunas comunidades denuncian que las cuentas no se podrán afinar hasta conocer la cifra definitiva que Montero condiciona a las cuentas del Estado.
De hecho, la aprobación de las entregas a cuenta llega solo un día después de que los consejeros autonómicos de Hacienda de Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y León y Ceuta, regiones gestionadas por el PP, remitieran una carta a Montero exigiéndole la actualización de estos pagos.
La misiva también requería a la ministra que les convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lleva sin reunirse desde agosto de 2018 aunque tiene la obligación de ser convocado al menos dos veces al año, para abordar una reforma de la financiación autonómica. Más allá, estos consejeros reclaman los 2.500 millones de euros del IVA de 2017 no contabilizados por el nuevo sistema de información inmediata (SII) del impuesto, que deberían haber sido liquidados el año pasado.
Montero recordó, sin embargo, que el PP, entre otros grupos, tumbó el plan presupuestario de 2019 que recogía ese abono, con lo que dio por perdida la oportunidad de abonarlos. En cuanto a los 120 millones de 2019 que echan en falta, Montero aseveró que se deben a las variaciones de población.
Powered by WPeMatico