El Ministerio de Hacienda propondrá como presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a Cristina Herrero, actual presidenta interina desde el nombramiento como ministro de su antecesor, José Luis Escrivá.
Así lo anunció este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Herrero forma parte del equipo directivo de la Airef desde su fundación en el año 2014, cuando Escrivá fue nombrado también presidente del organismo por el ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.
El mandato de seis años de Escrivá concluía precisamente esta semana, sin posibilidad de prórroga, por lo que Hacienda tenía que nombrar a un sucesor que ahora deberá ser ratificado por el Congreso de los Diputados. La propuesta deberá recibir el visto bueno de la Cámara Baja por mayoría absoluta y, en caso de no alcanzar dicho apoyo en los quince días posteriores a la comparecencia, será suficiente con obtener la mayoría simple de la Comisión competente del Senado.
Cristina Herrero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, interventora y auditora del Estado e Inspectora de Hacienda, ámbitos en los que ha desarrollado su trayectoria profesional.
Entre 1993 y 2000 fue jefa de área en la Subdirección General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector público dentro de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), momento en el que pasó a ejercer de vocal asesor en la IGAE como coordinadora de la elaboración de las cuentas nacionales del sector de las administraciones públicas.
En noviembre de 2005 fue nombrada subdirectora General de Análisis Presupuestario y Organización Institucional del Sector Público Autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local. Bajo dicha división realizó funciones de supervisión y seguimiento de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de los procesos de reordenación del sector público autonómico y mecanismos de financiación habilitados por el Estado para el pago a proveedores.
Posteriormente, ya en 2014, la Airef la incorporó entre el equipo conformado para su puesta en marcha situándola al frente de la división de Análisis Presupuestario y convirtiéndola en la responsable de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El nombramiento del encargado de dirigir la Airef llega en un momento clave, debido a la proximidad de la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el techo de gasto y la senda de estabilidad sobre los que elaborar las cuentas de 2020, que se espera que presenten en el Congreso próximamente para que queden aprobadas a lo largo del verano.
Así, entre las funciones de la Airef se encuentra, precisamente, la que es competencia de la división liderada por Cristina Herrero estos años: evaluar si las estimaciones y medidas que el Gobierno incluya en el proyecto de Presupuestos son realistas o no, cuestión para la que el presidente de la autoridad independiente comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso y el Senado.
Además, el presidente de la Airef tiene obligación de comparecer al menos una vez al año en las comisiones correspondientes del Congreso de los Diputados y el Senado, y asiste como miembro con voz, pero sin voto al Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la Comisión Nacional de la Administración Local y a la Comisión Financiera de la Seguridad Social.
La Ley de creación de la Airef establece que el presidente de la autoridad independiente será designado «entre personas de reconocido prestigio y experiencia mínima de diez años de ejercicio profesional en materias de análisis presupuestario, económico y financiero del sector público, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio».
Powered by WPeMatico