El Gobierno aprobó ayer y remitió a las Cortes para su tramitación los proyectos de ley que crean las tasas Google y Tobin, cuya previsión de recaudación rebajó de 2.050 millones a 1.818 millones. Se trata de una proyección anual que este año se verá además reducida en el mejor de los casos a la mitad, ya que es difícil que sendos impuestos puedan estar en vigor mucho más de seis meses.
Con estas tasas, que el Consejo de Ministros validó ayer por segunda vez tras haberlo hecho y enviado al Congreso en enero de 2019, comienza la subida de impuestos del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, que también prevé incrementos en el IRPF y en las rentas del ahorro, en el Impuesto sobre Sociedades, en el diésel, Patrimonio y a las Socimis, además de una batería de medidas de lucha contra el fraude que se aprobarán en breve. A esto se suman más subidas de Sociedades, IRPF e IVA y la creación de nuevas figuras que el Gobierno estudia.
Según explicó ayer María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz, en la rueda de prensa posterior al cónclave ministerial, los anteproyectos a los que se dio ayer luz verde recuperan los textos que decayeron con la pasada legislatura, con la novedad de que la tasa Google, de liquidación trimestral, este año se pagará únicamente al final del ejercicio, medida con la que el Ejecutivo pretende esquivar las represalias de Donald Trump.
Patronales como la Ceca, el Círculo de Empresarios o Digitales alertaron ayer de que estos impuestos afectarán a la competitividad y al empleo y generarán deslocalizaciones. «De ninguna manera tendría que repercutir a los usuarios», dijo Montero sobre la tasa Google. El PP auguró ayer subidas en IVA, IRPF o Sociedades al bajar la recaudación prevista de las tasas Tobin y Google y acusó al Gobierno de ser «el campeón» del alza fiscal.
Rebaja la recaudación. La recaudación estimada ahora para la Tasa Google es de 968 millones de los 1.200 que preveía el Gobierno, lo que achacó a «la ralentización de la economía» y al ejemplo de lo ingresado en otros países. Su liquidación será trimestral, pero este año el pago se efectuará alrededor del 20 de diciembre para dar mayor margen a la tasa a multinacionales que prepara la OCDE y ver el resultado electoral en EEUU. Cuando ésta entre en vigor, decaerá la tasa de Sánchez. El impuesto afecta a empresas cuyo importe neto de su cifra de negocios supere los 750 millones a nivel mundial y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales superen los tres millones en España. El tipo de gravamen del impuesto es del 3% y se aplica a la publicidad e intermediación online y la venta de datos. Quedan excluidos los servicios financieros y las ventas online de retail o textil.
Deducible en Sociedades. Montero confirmó ayer que el resto de previsiones de la Tasa Google se mantienen: será deducible en Sociedades y las prestaciones digitales realizadas entre entidades de un grupo con una participación, directa o indirecta, del 100%, quedarán exentas. El Gobierno sostiene que es un impuesto indirecto, lo que Julio César García, socio responsable de Fiscalidad Corporativa de KPMG Abogados, cuestiona y augura litigios por su colisión con Sociedades.
Liquidación mensual. El Gobierno sí mantiene la liquidación prevista de la tasa Tobin, que será mensual, en la que los contribuyentes deberán presentar una declaración anual. La estimación de ingresos de este gravamen, de 850 millones anuales, tampoco cambia, lo que fuentes de Hacienda atribuyeron ayer al «buen funcionamiento de la Bolsa». Se trata de un impuesto indirecto que grava con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones.
El impuesto no afecta al mercado primario, por lo que no tendrá impacto en las empresas que salieran por primera vez a Bolsa. El contribuyente es el adquirente de valores y, el sujeto pasivo, el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición. Si éste actúa por cuenta propia será también contribuyente.
Operaciones intradía. Montero ratificó ayer que la tasa Tobin sigue afectando a las operaciones intradía. Esto es, se aplicará sobre la compra y posterior venta de acciones que se realice en un mismo día, si bien la base imponible se establecerá a partir del saldo neto de los valores adquiridos. Entre las adquisiciones que estarán exentas de la Tasa Tobin, destacan, además de las operaciones del mercado primario, las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.
Powered by WPeMatico