La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, centra ahora sus esfuerzos en agilizar la tramitación de unos nuevos Presupuestos que, anunció, tendrán como novedad la incorporación de informes de evaluación de su impacto sobre género, jóvenes y familias, o avances en la agenda 2030. Además, desde 2021 incluirán las conclusiones de revisión del gasto público (spending reviews) de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Finalmente, la ministra anticipó que impulsará una herramienta de consulta “accesible” para facilitar al ciudadano conocer el detalle de las cuentas y sus gastos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que el Gobierno propondrá «armonizar» los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, es decir, Sucesiones y Patrimonio, en el marco de la reforma de la financiación autonómica que quiere impulsar, reforma sobre la que quiere tener un borrador en noviembre.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montero ha subrayado que esta propuesta tiene por objetivo evitar la «competencia desleal» entre regiones para «atenuar el dumping fiscal», en alusión a la Comunidad de Madrid, lo que ha asegurado que se hará sin afectar a la autonomía fiscal. En principio esto implica que se obligaría a Madrid y a otras comunidades a subir impuestos, aunque habría una horquilla que les permitiría tener los tipos más bajos del conjunto de las autonomías.
Hasta ahora, Montero se había ceñido al anuncio que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el objetivo era que los Presupuestos estuvieran aprobados «antes de que acabe el verano», un plazo que implicaba que se tratarían con toda probabilidad de unas Cuentas para medio año. Pues bien, ahora Hacienda pone el foco en el mes de junio. De momento, la nueva senda se votará en la Cámara Baja el jueves que viene.
Los Presupuestos, ha explicado Montero, tendrán una memoria de impacto de género y contendrán políticas sociales y medioambientales, que se acompañarán de una catarata de subidas de impuestos que el PSOE pactó con Podemos. Se trata de alzas en el IRPF, rentas del ahorro, Impuesto sobre Sociedades, diésel y Socimi. En cambio, las deducciones en Sociedades, IVA e IRPF que Hacienda proyectan eliminar se posponen a 2021. El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se tomará como guía, pero el Fisco se reserva el derecho a recortar en otras deducciones que la Autoridad no señale. Montero había planteado que intentaría aprobarlas este año.
Powered by WPeMatico