El Gobierno de Pedro Sánchez afronta este jueves un hito fundamental en su objetivo primordial de impulsar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2020 al someter al voto del Congreso de los Diputados su propuesta de senda fiscal y techo de gasto.
Lo hace solo unas horas después de poner en marcha este miércoles la mesa de diálogo con la Generalitat sobre el conflicto secesionista catalán. Un “primer paso” que confía en que le aporte este jueves los avales necesarios para apuntalar el gasto y el déficit previstos de cara a unas cuentas cuyo éxito dependerá también en buena medida de la negociación que acaba de arrancar.
En el caso del déficit, el Gobierno propone suavizar los objetivos legados por Mariano Rajoy para rebajar el agujero fiscal al 1,8% este año, al 1,5% el próximo ejercicio, el 1,2% en 2022 y al 0,9% en 2023, renunciando a lograr el superávit durante la legislatura. A su vez, apuesta por elevar el techo de gasto un 3,8% este año, de 122.899 a 127.609 millones de euros.
Aunque el Gobierno parece tener los apoyos para sacar ambas propuestas adelante, la débil mayoría que llevó a Sánchez a la presidencia hace necesaria la abstención de ERC, que pondrá nota con su voto al resultado de la cita de este miércoles. Una victoria del Ejecutivo abrirá la puerta a la presentación de unos nuevos Presupuestos para 2020.
Powered by WPeMatico