La Secretaría de Estado de Comercio ha publicado los datos de las exportaciones españolas de mercancías en los que se puede apreciar que éstas aumentaron apenas un 1,8% en 2019, frente al incremento que sufrieron en 2018, que fue de un 3,3% y el de 2017, cuantificado en el 7,7%.
En ese sentido, el Club de Exportadores ha manifestado que las exportaciones españolas de mercancías han crecido por debajo de la media de la zona euro, situándose solo en un 1,9%, lo que les ha hecho perder cuota de mercado frente a países como Francia, cuyas exportaciones de mercancías avanzaron en 2019 el 2,9%, o Italia, que lo hicieron en un 2,3%.
La situación les preocupa, en palabras del presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, que considera “preocupante” el dato, sobre todo en un contexto de ralentización de la economía española. De hecho, añade que “las exportaciones han dejado de ser uno de los motores de crecimiento del PIB”.
Apunta que los 500 mayores exportadores generan el 58% del total de las exportaciones de mercancías y añade que el número de empresas exportadoras regulares aumentó un 2,3% en 2019, hasta situarse en 52.949. No obstante, considera “muy baja” la cifra para una economía como la española.
Por otro lado, el club pone de manifiesto el crecimiento de las exportaciones de mercancías a Sudáfrica, con más de un 26%, a Canadá, con más de un 13,6%, a Corea del Sur, con más de un 12,2% y a la región Asean, con más de un 7,2%.
Eso pone de manifiesto, según el presidente del Club de Exportadores la eficacia de los acuerdos de libre comercio firmados por la Unión Europea con terceros mercados, ha dicho en referencia al número de exportaciones a Canadá y a Corea del Sur.
Powered by WPeMatico