Los contratos temporales convertidos a indefinidos totalizaron 71.822 en febrero, la máxima cifra en este mes desde 2008, y fueron responsables del 40,3% de los nuevos contratos fijos. Así se desprende de los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social correspondientes a febrero. Las conversiones registraron un incremento del 16,8% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al descenso que experimentaron los indefinidos iniciales, del 0,78%, lo que arrojó un crecimiento global de las contrataciones fijas del 5,63% en el último año.
Este aumento en las conversiones del 16,8% se tradujo en 10.332 contratos más a sumar como indefinidos y es la mayor variación en términos absolutos de la serie histórica hecha pública por el Ministerio, que comienza en 2008. En total, la cifra de conversiones en febrero -71.822- es un registro récord en un segundo mes del año desde el inicio de la crisis, puesto que hay que remontarse a febrero de 2008 para encontrar una cuantía mayor (73.155).
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha atribuido el crecimiento de la contratación indefinida a un cambio en la «cultura de la temporalidad» y a la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El Plan Director por un Trabajo Digno reflejó 163.391 contratos temporales transformados en indefinidos desde agosto de 2018 a diciembre de 2019 por las actuaciones ordinarias de la Inspección. A éstas se suman las derivadas del plan de choque contra el fraude en la contratación temporal, en el marco del Plan Director, que arrojó en ese periodo 120.804 contratos transformados en fijos, una cifra en la que no están incluidos los resultados de la segunda fase de ejecución del plan de choque, que se inició en septiembre.
En suma, la labor inspectora transformó 284.195 temporales fraudulentos en fijos, recordando que la cifra no está cerrada.
Powered by WPeMatico