La banca ha vuelto a ser el sector más castigado de la Bolsa española en un lunes negro para el conjunto de los mercados de valores mundiales. Los ocho bancos cotizados han sufrido caídas entre el 8% y el 16% en y el valor conjunto de los bancos cotizados se ha desplomado ya por debajo de los 100.000 millones de euros. Todo un hito negativo para el sector con más peso de la Bolsa española, que en lo que va de año ve cómo se han esfumado casi 40.000 millones de euros de valor en el parqué hasta los 92.374 millones de euros.
Sólo este lunes se han quedado en el camino 12.302 millones de valor de mercado. La oleada vendedora ha sido de una enorme intensidad en los y el índice Ibex 35 Bancos ha perdido un 11% hasta nuevos mínimos históricos de 362 puntos. En lo que va de año, la caída acumulada por el indicador se sitúa ya en el 30%, muy por encima de la del 11% del índice de ‘utilities’ o el 15% del de valores del sector constructor. Y muy por encima también del 19% que cede el Ibex 35.
Los inversores deshacen posiciones en el sector financiero a toda velocidad ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique una nueva rebaja a los tipos de interés de la zona euro en su reunión del próximo jueves 12 de marzo. Una medida para combatir los efectos del coronavirus en la economía europea que dañaría los ya muy erosionados márgenes de un sector reducido a la mínima expresión en el parqué.
Santander ya ha caído por debajo de los 50.000 millones de euros de capitalización bursátil, BBVA se deja atrás los 25.000, CaixaBank los 12.000 millones, y Sabadell, Bankinter y Bankia se alejan de los 4.000 millones.
Las Bolsas de Estados Unidos cerró este lunes la sesión con caídas cercanas al 8% que adelantan el fin del ciclo alcista más largo de la historia del país, del que este martes se cumplen once años. Wall Street inició la jornada con desplomes del 7% que provocaron la suspensión durante quince minutos del trading, como medida de contención. Se trata de un escenario inédito desde 1997.
Tras reanudarse la sesión, las bajadas superaron el 6% para ir intensificándose después. Al cierre, el Dow Jones despidió la jornada con un desplome del 7,8%, el mayor desde 2008. El S&P 500 se dejó un 7,6% y el Nasdaq bajó un 7.3%. Los tres índices de referencia están cerca de acumular una caída del 20% desde máximos, lo que implicaría el inicio de una etapa bajista (bear market).
La guerra de precios del petróleo provocada por la rápida propagación del coronavirus está haciendo mella en el mercado estadounidense, incapaz de contener el miedo de los inversores pese al recorte de los tipos de interés aplicado por la Reserva Federal (Fed) hace seis días como medida de emergencia. El mercado ya descuenta que las tasas volverán pronto a niveles cercanos al cero.
En Estados Unidos se han detectado ya más de 500 casos de coronavirus y se espera que la epidemia siga creciendo en las próximas semanas. Varios estados han declarado ya el estado de emergencia «Esperamos centenares de casos», ha dicho Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. En esa ciudad, se ha comunicado el contagio del jefe de la autoridad portuaria, Rick Cotton, encargado de supervisar la red de aeropuertos, puertos, autobuses y el centro financiero World Trade Center de Manhattan.
Powered by WPeMatico