El BCE trata de dar oxígeno a los bancos europeos para combatir los efectos del coronavirus. El supervisor único ha decidido flexibilizar las normas de capital y de liquidez de las entidades financieras. En primera instancia permitirá a los bancos operar de forma temporal por debajo de los niveles de capital definidos en el Pilar 2, los requerimientos de capital a medida que impone y que incluyen los riesgos específicos de cada banco. También aconseja a los supervisores nacionales relajar los colchones anticíclicos, que se constituyen durante los años de bonanza para futuras crisis.
«El coronavirus está demostrando ser un shock significativo para nuestras economías. Los bancos deben estar en condiciones de continuar financiando a los hogares y las empresas que experimentan dificultades temporales.
Las medidas de supervisión acordadas hoy apuntan a ayudar a los bancos a servir a la economía y abordar los desafíos operativos, incluida la presión sobre su personal «, ha afirmado Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE. El supervisor explica que los colchones de capital y liquidez «se diseñaron para abordar situaciones como estas», señala el organismo con sede en Francfort en un comunicado.
El BCE además ha suspendido los test de estrés, que estaban previsto que se realizaran a finales de julio. Estas pruebas, que se hacen cada dos años, miden la resistencia del sector ante futuros shocks económico.
Powered by WPeMatico