Respaldo absoluto de los bancos españoles a las medidas excepcionales del Gobierno para combatir el coronavirus. En el plan económico anunciado ayer por Pedro Sánchez destaca sobre todo la moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias de aquellos colectivos más afectados por el freno económico provocado por la pandemia, una medida que las entidades financieras ya esperaban desde hace días tras el precedente de Italia, que lleva semanas intentando frenar la propagación del virus.
Las entidades más expuestas al negocio hipotecario en España son CaixaBank y BBVA. Entre las dos entidades tienen casi 150.000 millones de euros en crédito para compra de vivienda, casi un tercio de la financiación de los bancos cotizados para este fin.
Bankia está cerca del volumen de hipotecas individual de CaixaBank y BBVA, a pesar de que el banco nacionalizado tiene un balance inferior en casi 200.000 millones en activos. De hecho, el peso de las hipotecas le ha costado unos 500 millones en ingresos en los dos últimos años por el hundimiento del euribor a terreno negativo, una losa para la rentabilidad del banco.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que la moratoria sólo será posible para primera vivienda y en casos de despido o caída sustancial de los ingresos. Por esta razón, el impacto real de la moratoria dependerá de la cartera específica de clientes de cada entidad.
Fuentes de CaixaBank recordaron ayer que la entidad siempre ha ayudado a los clientes que más lo necesitan, y pusieron como ejemplo el plan de ayudas a particulares con hipoteca que, en los últimos 10 años, ha ayudado a 430.000 clientes, aplicando criterios de flexibilidad.
En sendos comunicados, la Asociación Española de Banca (AEB) y la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros, transmitieron su total apoyo a las medidas del Ejecutivo ante la crisis del coronavirus y mostraron su compromiso para aplazar el pago de los préstamos hipotecarios para los clientes más vulnerables.
«Estamos de acuerdo en que nadie se debe quedar atrás por un problema de liquidez. Ayudaremos al Gobierno y a la sociedad a superar esta situación», afirmó el presidente de la AEB, José María Roldán. Horas antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó que en esta crisis generada por el coronavirus «nadie será desahuciado de sus casas por atravesar una situación difícil».
Powered by WPeMatico