La presidenta del Banco Central Europeo ha asegurado en elmundo.es que la entidad monetaria está preparada para aumentar su programa de compra de bonos si es necesario. «Estamos completamente preparados para incrementar el tamaño del programa de compra de activos y ajustar su composición tanto como sea necesario y por el tiempo que se necesite», ha asegurado la jefa de la entidad emisora de la zona euro.
El BCE anunció el miércoles por la noche un nuevo programa de compras de deuda por valor de hasta 750.000 millones de euros tras una reunión de urgencia en la que el banco central trató la situación crítica en los mercados por la crisis del coronavirus. Lagarde ha agregado en su artículo en El Mundo que el BCE «explorará todas las opciones y contingencias para apoyar la economía durante este shock».
La política francesa ha reconocido que la pandemia de coronavirus, cuyo epicentro del brote se ha trasladado a Europa desde China en la última semana, es un emergencia de salud pública sin precedentes. Bajo el nombre de Pandemic Emergency Purchase Program (programa de compras de emergencia pandémica, en inglés), el BCE añade un voluminoso paquete a los 120.000 millones de euros anunciados el pasado jueves.
Todas estas compras deben realizarse antes de que termine el año en curso y se suman a los 20.000 millones de euros al mes que la institución que preside Christine Lagarde ya adquiría en el marco de su tradicional programa de compras de activos (Asset Purchase Program).
En total, el BCE acudirá a los mercados este año para adquirir más de 1,1 billones de euros repartidos entre deuda soberana y deuda corporativa. Más de 1,3 billones de euros si se le suman, además, las reinversiones de los bonos que ya tiene en su cartera, pero que alcanzan su vencimiento.
Powered by WPeMatico