Uno de los peores datos de entre las grandes economías, solo mejor que Italia, que caerá un 9,1%. Los dos países serán, junto con Grecia, los más afectados de la eurozona, cuya economía se contraerá un 10%. Por el contrario, los países del norte compensarán la caída del sur, lo que permitirá que la destrucción de producción en el conjunto de la eurozona sea del 7,5% este año, según el FMI. Se trata de cifras de caída de la actividad realmente históricas que no se han visto en casi un siglo, mucho peores que las registradas tras la crisis de Lehman Brothers. La caída del PIB será intensa durante todo el año, ya que el FMI pronostica un descenso interanual en el cuarto trimestre del 7%.
A partir de 2021 comenzará la reconstrucción de la economía, pero el organismo estima que será lenta, especialmente en España e Italia. Esto significa que el escenario de recuperación en V es cada vez menos probable. Es cierto que se producirá un repunte importante de la actividad por el mero hecho de que se terminen las medidas de confinamiento y cierre de negocios, pero la vuelta a la normalidad todavía quedará muy lejos.
El FMI prevé que la economía española avance un 4,8% en 2021, lo que significa que solo habrá recortado la mitad de la caída y el PIB seguirá un 4% por debajo del nivel de 2019. Por el contrario, el conjunto de la eurozona crecerá un 4,7% en 2021, según el FMI, lo que significaría que la crisis será más profunda en España, y la recuperación, más lenta.
El FMI dibuja así una destrucción de actividad que no se recuperará tras la salida de la crisis sanitaria y que será necesario reconstruir con el tiempo. Esta es la consecuencia del pobre tejido productivo español, con un gran porcentaje de microempresas y autónomos, y un modelo de crecimiento basado en servicios de bajo valor añadido.
El FMI estima que la crisis será más leve en EEUU, con una caída del PIB del 5,9% este ejercicio y un crecimiento del 4,7% en 2021. Si se cumplen estas previsiones, el país estaría recuperando el nivel de PIB trimestral previo a la crisis en un año y medio. En el caso del Reino Unido, la situación también es mejor que en la eurozona, ya que el FMI prevé una caída del PIB del 6,5% este año y una recuperación del 4% para el próximo.
Powered by WPeMatico