El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a salir al rescate. En un nuevo comunicado extraordinario, el supervisor único expidió una bula para aliviar a la banca del lastre que impide que lleve a cabo su labor de creación de mercado en esta crisis provocada por la expansión del coronavirus.
El consejo de Supervisión bancaria del BCE, presidido por el italiano Andrea Enria, decretó que aligerará el llamado «multiplicador cualitativo de riesgo de mercado», que determina cuánto capital que debe dejar apartado la banca en cada una de sus operaciones de intermediación en la compra de bonos, acciones u otros activos. Este multiplicador, del que se vale el supervisor para compensar las posibles infraestimaciones de los bancos respecto al riesgo que asumen, viene determinado por la clase de activo que se negocia y su riesgo.
«Esta medida se toma para compensar la subida de oto multiplicador, el cuantitativo, que viene determinado por la volatilidad del mercado», explican desde el propio BCE. Se adopta de forma temporal por un periodo de seis meses que, eso sí, podría prorrogarse si continúan las tensiones.
La volatilidad sin precedentes desatada por el coronavirus ha propulsado el nivel de capital que las entidades debían apartar para seguir ejerciendo su función de creadoras de mercado, lo que ha drenado la liquidez por más que la propia autoridad monetaria se afanaba en inyectar recursos al sistema. Simplemente, la banca era incapaz de transferirlos. «El BCE ha intentado regar de liquidez al sistema financiero, pero los requerimientos regulatorios son tan altos que impiden que el dinero fluya», explican fuentes financieras.
Ni siquiera el amplísimo programa de compras de deuda puesto en marcha por la autoridad monetaria -adquirirá más de un billón de euros este año- ha logrado estabilizar de forma definitiva los niveles de liquidez en el mercado. En las últimas sesiones, los intereses de la deuda han vuelto a repuntar con fuerza y cada amago de reembolsos en los fondos amenaza con provocar otra estampida en la venta de activos.
Powered by WPeMatico